Ingresá

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el 11 de junio, durante la ceremonia de conmemoración de la Batalla Naval de Riachuelo.

Foto: Evaristo Sa, AFP

Acusan a Bolsonaro de comprar votos para aprobar la reforma jubilatoria

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa empezó a tratarse en la Cámara de Diputados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tal como había anunciado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, liberó más de 93 millones de reales –algo más de 24 millones de dólares– en enmiendas para entregar a los diputados que respalden la reforma jubilatoria, que empezó a tratarse este martes en la Cámara de Diputados. Las enmiendas son presupuestos extras que los diputados pueden pedir al Ejecutivo para proyectos específicos en las zonas que representan en sectores que consideran prioritarios, como la educación o la salud. Se entregan a discreción, por lo cual las adjudicaciones siempre generan sospechas, pero en este caso Bolsonaro dijo abiertamente que los daría a quienes voten la reforma que impulsa.

La bancada de diputados del opositor Partido de los Trabajadores (PT) envió a la Fiscalía General un pedido para que abra una investigación contra Bolsonaro y dos de sus ministros por este tema. Se trata de un “grave abuso del poder político y financiero”, aseguran los legisladores del PT. Por su parte, el líder del también opositor Partido Socialismo y Libertad, Ivan Valente, sostuvo en un discurso en Diputados que Bolsonaro cometió un crimen de responsabilidad, tal como el que se usó para juzgar a la ex presidenta Dilma Rousseff.

La reforma entró este martes a la agenda de la cámara baja y será sometida a dos votaciones: una en general y otra por artículo. El gobierno asegura que cuenta con los 308 votos necesarios para aprobarla (en una cámara de 513). Desde la oposición se asegura que eso no es cierto y que se intentará obstaculizar la votación para ganar tiempo y convencer de que voten en contra a los diputados que están indecisos o incluso a aquellos que tienen previsto votar a su favor. Según un relevamiento hecho por el diario O Estado de São Paulo, la reforma contaba anoche con 281 votos a favor, sin llegar a los 308.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura