Luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuviera el viernes, en declaraciones al programa radial Fácil desviarse, de la emisora Del Sol, que Venezuela es “una dictadura tremenda, con impactos humanitarios muy graves”, el candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el ex presidente José Mujica se expresaron en términos similares.
Martínez lo hizo en su cuenta de Twitter refiriéndose al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet:
Si, compañero Danilo, para la izquierda el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético.
— Ing. Daniel Martínez (@Dmartinez_uy) 28 de julio de 2019
El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos.
</div>
<div class="extension__body">
<div align="center">
Ahora que en el FA reconocen que en Venezuela hay dictadura, esperamos que voten en el Senado una moción de repudio al régimen de Maduro, y además exijan se termine con los crímenes y violación de DDHH. La promoveremos.
— Javier García (@SenJavierGarcia) 28 de julio de 2019
Las declaraciones de Astori, Martínez y Mujica se produjeron en paralelo a la polémica que generó, en el marco de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, la participación de una delegación del oficialismo en el Foro de San Pablo, que se llevó a cabo hasta ayer justamente en Caracas, la capital venezolana. Según informó la agencia de noticias Efe, la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, manifestó allí su respaldo a la fórmula Martínez-Graciela Villar.