Finalizado el Consejo de Ministros de este lunes, el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, anunció en conferencia de prensa que “no va a haber ajustes de tarifas, tanto de combustible, como de los otros, por lo que resta del año y, probablemente, hasta el final del período de gobierno”.
El ministro dijo que la buena noticia responde a estrategias que “se vienen trabajando a través de las empresas públicas”: “un trabajo de eficiencia, de mejora importante de la gestión”. Moncecchi contó que la semana pasada recibieron “una presentación hecha por el directorio de ANCAP en la cual se mostraron los trabajos que se vienen haciendo en temas de gestión del riesgo. Esto tiene que ver con cómo gestionar incertidumbre. Los dos parámetros fundamentales para la fijación del precio del combustible son el precio del petróleo y el precio del dólar, y [se mostró] cómo en ambos casos se había implementado diferentes mecanismos para reducir esa incertidumbre a través de compras adelantadas de petróleo y de seguros, tanto de tipo de cambio como de precios”. “También los resultados que han tenido UTE y Antel en estos temas nos permite anunciar públicamente con firmeza de que no va a haber ajustes de tarifas”, informó el ministro. Moncecchi no descartó, incluso, una rebaja de las tarifas.
Consultado sobre las negociaciones con la empresa brasileña Petrobras –que acordó con el presidente Tabaré Vázquez dejar en manos del Estado las empresas MontevideoGas y Conecta hasta encontrar otro inversor–, Moncecchi informó que ya tuvieron dos reuniones y que se “sigue avanzando muy bien”. “Creemos que en muy poco tiempo vamos a llegar a un acuerdo, según las bases que se habían establecido”, añadió.