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Yamandú Orsi en el lanzamiento de la Feria del Libro de Canelones en la Biblioteca Nacional (archivo, octubre 2018).

Foto: Santiago Mazzarovich

La Intendencia de Canelones lanzó una plataforma interactiva que permite a vecinos reportar problemas de su entorno

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Mediante una nueva plataforma digital los habitantes del departamento de Canelones podrán reportar de inmediato “desde un pozo, hasta una luz que se apaga, una mascota que se pierde o la basura que no se recogió”, ejemplificó el intendente Yamandú Orsi. “Hoy los ciudadanos tienen una forma de comunicarse a través de la web, pero esto es más dinámico”, dijo.

Esta plataforma, que se llama 1828-Canelones Digital, fue lanzada junto con la empresa Nice Stream. Su gerente para Uruguay, Diego Barcia, señaló que existen sistemas similares en Montevideo y también en Barcelona y Buenos Aires.

Explicó que los habitantes del departamento pueden descargar la aplicación en celulares y tablets con sistema operativo Android o iOS, o ingresar desde una computadora mediante la página web www.1828canelones.uy. Una vez que se registren, les tomará unos 20 segundos presentar un reporte, que puede incluir una foto y una descripción breve de la situación. Deben asignarle, además, un eje temático ya establecido: tránsito y transporte; obras y caminería rural; obras, pavimento y bacheo; iluminación; bienestar ciudadano; mascotas perdidas y limpieza.

Una vez que se publica, el vecino podrá hacer un seguimiento de las novedades acerca de esa situación, y otras personas que se encuentren en ese entorno podrán apoyar su reporte para que sea el primero en ser atendido por la intendencia.

“Esto es una forma más de acercarnos al vecino, de asumir responsabilidades nuevas, porque asumimos que los vecinos pelean cada vez mejor por sus derechos”, afirmó Orsi.

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