Ingresá

Encuesta de Opción sobre escenarios de balotaje: Luis Lacalle Pou mejor posicionado que Ernesto Talvi para ganarle a Daniel Martínez

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Martínez obtendría 39% de los votos en cualquier escenario, mientras Lacalle Pou lograría 51% y Talvi 48%

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Opción dio a conocer en Telenoche una nueva encuesta, en la que muestra dos escenarios de segunda vuelta en los que el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, sería derrotado tanto por el del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, como por el del Partido Colorado, Ernesto Talvi. De acuerdo con la consultora, Martínez obtendría 39% de los votos en cualquier escenario, mientras Lacalle Pou lograría 51% y Talvi 48%.

Si el balotaje es entre Martínez y Lacalle Pou, 73% de los votantes del PC respaldarían al candidato nacionalista y 22% al frenteamplista, mientras los votantes de Cabildo Abierto se repartirían 74% y 15% respectivamente.

Si la segunda vuelta enfrenta a Martínez y Talvi, 68% de los votantes del PN respaldarían al colorado y 19% al frenteamplista, mientras los de Cabildo Abierto se dividirían 65% y 30% respectivamente.

El reparto en una segunda vuelta de quienes todavía no saben qué votarán en la primera vuelta es bastante parecido en los dos escenarios: 32% Lacalle Pou, 29% Martínez y 39% indefinidos, y 28% Talvi, 31% Martínez y 41% indefinidos.

Entre quienes votarán a “otros partidos” en la primera vuelta el reparto de votos es bastante diferente según quién accede al balotaje con Martínez. El frenteamplista se quedaría con 45% de esos respaldos si enfrenta a Lacalle Pou (que tendría 29%), y con 33% si su contendiente es Talvi (que obtendría 45%).

Si bien los escenarios son adversos para el oficialismo, en su análisis Opción señala que todavía hay tres variables en juego. La primera de ellas es que “queda aún la parte más decisiva de la campaña”, la segunda que al haber solo dos opciones en el balotaje cualquier crecimiento de un candidato implica una caída del otro y la tercera que el resultado de la primera vuelta de las elecciones también será un factor determinante para definir el voto en noviembre. En este sentido, recuerda que en 2014 antes de la primera vuelta las encuestas mostraban una intención de voto levemente favorable al Frente Amplio que se amplió después de la votación de octubre.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura