El presidente de Irán, Hassan Rohaní, matizó las esperanzas de un próximo encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, indicando que en principio estaría dispuesto a sostener una reunión, pero antes deben eliminarse las medidas punitivas aplicadas por Washington contra su país. En este contexto, el mandatario persa pidió a Estados Unidos “dar el primer paso levantando todas las sanciones”, al día siguiente de que el presidente estadounidense considerara posible una entrevista con su par iraní, encuentro que podría tener lugar dentro de un mes en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en la sede del organismo internacional, en Nueva York.
“No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien”, dijo Rohaní en un discurso emitido por la televisión estatal que fue recogido por las agencias internacionales, en reacción a las perspectivas de diálogo que se abrieron en la cumbre del G7, fruto de los esfuerzos del presidente francés, Emmanuel Macron. Durante el encuentro del G7 que se llevó a cabo en la localidad francesa de Biarritz, el mandatario galo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, para abordar la posibilidad de encontrar una salida a la actual situación del pacto nuclear firmado en 2015 que fue abandonado unilateralmente por Trump. Luego del encuentro con Macron, Zarif afirmó en su cuenta de Twitter que encontrar una salida que deje a todos conformes es “difícil, pero vale la pena intentarlo”.
En este sentido, este martes Rohaní dijo que la primera fase del eventual acercamiento entre Estados Unidos e Irán pasa por “retirar todas las sanciones ilegales, injustas y erróneas contra la nación iraní”. Esas sanciones fueron restablecidas por Washington después de haber decidido, en 2018, retirarse unilateralmente del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.
“La clave para un cambio positivo está en manos de Washington”, enfatizó Rohani, y reiteró que Irán no está buscando desarrollar armamento atómico.
Desde Israel se ve con profunda preocupación este posible acercamiento entre Estados Unidos e Irán. El Canal 13 de la televisión israelí informó este martes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, no se siente cómodo con la nueva posición del presidente estadounidense de que con Irán podría alcanzar el “acuerdo del milenio”. Por su parte, tres ministros integrantes del actual Ejecutivo derechista que gobierna Israel exteriorizaron la preocupación de que Trump repita con Irán el modelo de diálogo que estableció con Corea del Norte, el cual alivió la presión económica sobre Pyonyang. “No tenemos interés en negociaciones entre Estados Unidos e Irán”, dijo uno de los ministros. “Pero nuestra capacidad para influenciar y confrontar a Trump es extremadamente limitada”, agregó el jerarca, porque el “abrazo del oso” que recibió Netanyahu del mandatario estadounidense es tan fuerte que salirse parece imposible.