Ingresá

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, saluda a Benny Gantz, lider del partido Azul-Blanco, en una ceremonia en memoria del fallecido ex presidente israelí Shimon Peres, el 19 de setiembre

Foto: Gil Cohen-Magen, AFP

Benjamin Netanyahu y Benny Gantz tuvieron su primera reunión para hablar sobre la formación del nuevo gobierno

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“La nación espera que encuentre una solución y evite otra elección, incluso si eso significa pagar un precio personal o ideológico”, afirmó el presidente Reuven Rivlin.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El actual primer ministro, el líder del Likud Benjamin Netanyahu, y su oponente electoral, Benny Gantz, líder de la coalición Azul y Blanco, dieron “pasos importantes” en las negociaciones sobre la formación de un nuevo gobierno, según afirmó el presidente israelí, Reuven Rivlin, quien fue el anfitrión del encuentro.

“Dimos un paso significativo esta noche, y ahora el principal desafío es construir un canal directo de comunicación por confianza entre las dos partes”, dijo el presidente sobre el primer ministro y Gantz, quienes están en un punto muerto ya que ambos insisten en ser el primero en servir como primer ministro en caso de que se concrete un gobierno de rotación.

“La nación espera que encuentre una solución y evite otra elección, sin costos tanto personales como a veces ideológicos”, dijo Rivlin, citado por el diario israelí Haaretz. “Este no es el momento para boicotear”, agregó.

El presidente convocó a reunirse a Netanyahu y Gantz luego de dos días de consultas con los líderes partidarios para decidir cuál de ellos debería tener el mandato de formar una coalición gobernante, luego de que ninguno de los dos logró obtener la mayoría necesaria de 61 escaños después de las elecciones celebradas la semana pasada.

Netanyahu obtuvo 55 recomendaciones para formar gobierno, de su propio partido, de los partidos ultraortodoxos Shas y el judaísmo de la Torá unida, y de la alianza de derecha Yamina. Gantz, por su parte, recibió 54 recomendaciones, de su propio partido, de los seis representantes electos del laborismo y de los cinco de la izquierdista Unión Democrática, así como de la Lista Conjunta Árabe. Los equipos negociadores de ambos bloques políticos se volverán a reunir hoy y los líderes volverán a encontrarse con el presidente Rivlin mañana en Jerusalén.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura