Ingresá

Gabriel Capurro en la ceremonia de clausura de Expo Prado 2019.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La ARU criticó la política económica del gobierno

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gabriel Capurro dijo que “es insostenible la trilogía de un déficit fiscal en aumento, atraso cambiario y endeudamiento creciente”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, criticó este sábado la política económica del gobierno y dijo que “no estamos bien” porque “ponemos la carreta delante de lo bueyes”.

En el cierre de la 114 edición de la Expo Prado, Capurro afirmó: “La ARU ha venido denunciando que es insostenible la trilogía de un déficit fiscal en aumento, atraso cambiario y endeudamiento creciente, algo que se nos dijo en su momento que nunca más iba a ocurrir”.

Para el presidente de la ARU, el Estado “gasta más de lo que recauda” y el gasto es de “baja calidad, baja eficiencia y baja eficacia”. “No se puede gastar más de lo que entra en forma permanente y además gastar mal”, señaló.

Afirmó que el déficit fiscal, del entorno del 5%, es el más alto de los últimos 30 años, con un gasto público que pasó del 24% al 34% del Producto Bruto Interno (PBI). Cuestionó que se hayan creado 70.000 empleos públicos con un costo anual de unos 1.000 millones de dólares.

Sobre los Consejos de Salarios y la negativa de los empresarios agropecuarios de sentarse a negociar dijo: “Nosotros no queremos un agro competitivo en base al salario bajo de sus trabajadores”, y sostuvo que las remuneraciones en el sector están 70% y 80% por encima del Salario Mínimo Nacional.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, aseguró que “quien pretende decir que está todo bien, es un deshonesto intelectual o vive en otro planeta”, y afirmó que sectores como el arroz y la lechería viven momentos difíciles.

De todas formas, enumeró 31 logros, acuerdos y apoyos alcanzados en este período de gobierno. Benech anunció que viajará a México en procura de reafirmar las condiciones de acceso del arroz a ese mercado y anunció que “las cifras preliminares de stock bovino se han mantenido estables, con relación al año pasado”, y lo mismo sucedió con los ovinos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura