Ingresá

Acto para llamar a la acción sobre el cambio climático, el 30 de noviembre de 2015, en Roma. Foto: Tiziana Fabi, AFP

Más de 40 países firman acuerdo para alcanzar niveles de aire saludable en 2030

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una coalición de 41 países presentó ayer un acuerdo para situar a la salud como motor político de medidas contra el cambio climático, con miras a alcanzar niveles de aire saludable en 2030.

“Cuando se tiene en cuenta la salud, frenar el cambio climático es una oportunidad, no un coste, y aporta un beneficio inmediato y visible”, dijo ayer la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en un evento sobre la Iniciativa Clima y Aire Limpio en el que participó, según consignó la agencia Efe.

Se trató de un acto previo a la Cumbre de Acción Climática que empieza hoy en la sede de Naciones Unidas, y que sirvió para presentar el compromiso de 41 países y 71 Gobiernos regionales y ciudades para enfrentar el problema del cambio climático.

La Iniciativa, llamada “Clima y Calidad del Aire”, propone lograr para 2030 una calidad del aire saludable y la armonización de las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

La estrategia contempla que los países y entidades firmantes implementen políticas de calidad del aire y de acción climática, en busca de alcanzar los valores de las directrices de calidad del aire ambiental de la Organización Mundial de la Salud.

Además, insta a los países a fomentar la movilidad eléctrica y sostenible, y a tomar medidas para provocar cambios determinantes en la reducción de emisiones del transporte por carretera.

“Los países y ciudades comprometidos con esta iniciativa deberán evaluar el número de vidas que se salvan, los beneficios para la salud de los niños y otros grupos vulnerables, y los costes financieros que se evitan para los sistemas de salud como resultado de la aplicación de políticas de mejora de la calidad del aire y de acción climática”, subrayó el gobierno español en un comunicado.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura