La banca de legisladores de Cabildo Abierto (CA) decidió el jueves no participar en el homenaje al Partido Comunista del Uruguay (PCU) el martes 3 de noviembre en la Cámara de Diputados, comunicó el partido a través de su cuenta en Twitter.
El jueves pasado en reunión de Bancada de legisladores del Partido Cabildo Abierto, se resolvió NO PARTICIPAR del homenaje al Partido Comunista en la Cámara de Representantes. pic.twitter.com/O4BnMZWoCx
— Cabildo Abierto - Mov.Social Artiguista (@MSArtiguista) October 31, 2020
Según la página del Parlamento, el acto iniciará a las 14.30 y será una sesión extraordinaria en homenaje a los “100 años del Partido Comunista en el Uruguay”. Harán uso de la palabra el diputado Ubaldo Aita (Frente Amplio, FA), durante 15 minutos, y la diputada Ana Olivera (FA) por diez minutos, ambos integrantes del Partido Comunista.
Después, a las 16.00, comenzará la sesión ordinaria, que tratará los puntos del orden del día.
Gerardo Núñez, diputado del PCU, dijo a la diaria que “no sorprende” la postura de CA “porque algunos de sus integrantes tienen notorias diferencias con el Partido Comunista y con gran parte de la izquierda, del movimiento popular y de los partidos democráticos”.
“Mientras que el PCU y varios sectores enfrentaron el golpe de Estado y defendieron la democracia y a las instituciones, algunas de las personas que los legisladores de CA defienden fueron los encargados de pasar por encima de las instituciones y violar los derechos humanos”, dijo.
El diputado aseguró que tiene la certeza de no todos los representantes de CA están de acuerdo con la decisión de no asistir al acto: “No es una posición unánime, yo creo que es un lineamiento que bajó de los senadores de Cabildo, porque en los días previos yo había estado conversando con algunos diputados de CA y me habían dicho que iban a participar”. Además, recordó que el primero en tener esa postura fue el senador Raúl Lozano.
“Los partidos democráticos participan en un homenaje de este estilo porque, les guste o no, con diferencias o sin ellas, el PCU es parte de la historia del país y tiene 100 años en los que ha demostrado defender siempre la democracia, peleando por mejorar las condiciones de vida de la gente y sobre todo de los más humildes”, aseguró.
Núñez dijo que “hay un parteaguas que es central y es si se está del lado de la democracia o no”.