Ingresá

Figura de Donald Trump, el 2 de octubre, en la ventana del Museo de Cera Madame Tussauds, de Amsterdam, Holanda.

Foto: Koen Van Weel, ANP, AFP

El coronavirus alteró la campaña electoral estadounidense

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente anunció en un video su internación por covid-19 en un hospital militar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La noticia de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene covid-19 llegó cuando queda un mes de campaña para las elecciones del 3 de noviembre. En la madrugada de ayer Trump informó en su cuenta de Twitter que tanto él como su esposa Melania dieron positivo en un test de coronavirus y que ambos comenzarían un período de cuarentena.

Ayer, en un video en el que se lo ve de pie, de traje y en la Casa Blanca, anunció que iría al Centro Médico Militar Walter Reed, en Maryland, donde prevé que va a pasar algunos días. “Creo que estoy muy bien, pero vamos a asegurarnos de que las cosas funcionan”, dijo, y agradeció “a todo el mundo por el tremendo apoyo”. El presidente, que compite por la reelección, también se mostró ante las cámaras de televisión, con tapabocas y saludando, cuando dejó la residencia oficial para ser trasladado en helicóptero.

“El presidente Trump permanece con buen ánimo, tiene síntomas leves y ha estado trabajando durante todo el día. Por precaución y por recomendación de su médico y expertos, el presidente trabajará desde las oficinas presidenciales del Walter Reed los próximos días”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. De acuerdo con CNN y The New York Times, Trump pasó el viernes con fiebre, con tos y “fatigado, pero con buen espíritu”, según palabras de su médico, Sean P Conley. Antes de su hospitalización, Trump fue tratado con un cóctel experimental de anticuerpos del laboratorio Regeneron, informó Conley.

El jueves Trump anunció que Hope Hicks, una de sus principales asesoras, había dado positivo en un test de coronavirus. Hicks, Trump y su esposa viajaron juntos en el avión presidencial en los últimos días. Por ese motivo los Trump se realizaron el análisis. De acuerdo con el presidente, de 74 años, su esposa, de 50, se encuentra bien, con síntomas leves.

El contagio de Trump, que en general mantuvo una postura escéptica ante el nuevo virus, al que suele llamar “virus chino” o “plaga china”, interrumpió sus actividades de campaña para las elecciones del 3 de noviembre. “Todos los eventos de campaña previamente anunciados que involucran la participación del presidente están en proceso de ser trasladados a eventos virtuales o están siendo pospuestos temporalmente”, dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado. Agregó que “los eventos previamente anunciados que involucran a miembros de la familia también fueron postergados temporalmente”.

Stepien señaló que el vicepresidente, Mike Pence, continuaría con sus actividades de campaña, y comunicó que su test de coronavirus dio negativo, aunque el estado de salud del jerarca se seguirá de cerca, porque puede tomar varios días que el virus sea detectable después del contagio.

También se hará un seguimiento al candidato del Partido Demócrata a la presidencia, Joe Biden, de 77 años, que ayer dio negativo a un análisis de coronavirus, después de debatir el martes con Trump.

Una vez que tuvo el resultado del examen, Biden continuó ayer con su campaña en el estado de Michigan. “Mi esposa Jill y yo rezamos para que tengan una rápida y total recuperación”, dijo Biden acerca de los Trump. “Esto no es una cuestión de política, es un fuerte recordatorio para todos de que tenemos que tomarnos en serio este virus”, dijo el candidato.

Personas vinculadas a la campaña de Biden dijeron al periódico estadounidense The Hill que no hay planes de que el senador demócrata de 77 años disminuya sus actividades de campaña mientras él y sus colaboradores más cercanos sigan dando negativo en los test del nuevo virus.

El próximo debate entre Trump y Biden estaba programado para el 15 de octubre en un centro cultural y de espectáculos de la ciudad de Miami, en el estado de Florida, un distrito electoral que suele ser clave en la carrera presidencial estadounidense.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura