A partir del 1º de diciembre, autos, camionetas, ómnibus, micros, miniómnibus y tractores sin semirremolque deberán pagar 160 pesos de peaje en la ventanilla y 108,3 si pagan con telepeaje. En el primer caso hubo un aumento de 35 pesos respecto de noviembre y en el segundo caso la suba fue de cuatro pesos, informó este lunes El Observador.
Los vehículos con más de cuatro ruedas, ómnibus con pasajeros y los vehículos de carga de tres ejes deberán pagar 240 pesos en ventanilla y 162,50 pesos con telepeaje. El aumento fue de 50 pesos y 4 pesos, respectivamente.
En el caso de los vehículos de cuatro ejes sin doble rueda, el peaje será de 260 pesos en efectivo y 175 por telepeaje, y en el caso de los vehículos de carga de cuatro o más ejes con doble rueda, deberán abonar 490 pesos en efectivo y 333 pesos en el telepeaje.
El aumento fue criticado por la presidenta de la rama peajes del Sindicato Único de la Construcción Nacional y Anexos, Lourdes Sotelo, quien dijo a El Observador que la medida de alguna manera obliga a la gente a pagar mediante telepeaje, y advirtió que esto tiene un impacto importante a nivel laboral. Según dijo, hay 400 funcionarios en total en las rutas y esta medida afectará a más de la mitad en un año. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se comprometió a reconvertir esos puestos de trabajo, expresó.