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Aeropuerto de Carrasco (archivo, abril de 2020).

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Presupuesto: coalición acordó extender a los aeropuertos caída del monopolio de ANCAP y FA asegura que avanza la “privatización”

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La medida es defendida por el presidente de ANCAP y cuestionada por el director opositor de la petrolera estatal.

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Este miércoles está previsto que la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado culmine la votación del proyecto de ley presupuestal, que contiene más de 700 artículos y establece la asignación de recursos para el quinquenio. Mientras la coalición de gobierno continúa negociando a la interna algunos temas en los que está pendiente acordar una redacción final, el Frente Amplio (FA) denunció que “se rompió el diálogo” porque el oficialismo incluyó “a último momento” un aditivo que extiende la derogación del monopolio de ANCAP en puertos –votado en la Cámara de Diputados– a los aeropuertos internacionales. “Es un paso más en el camino hacia la desmonopolización”, cuestionó la oposición.

Estos dos artículos que refieren a la provisión de combustible no formaron parte del proyecto original que elevó el Poder Ejecutivo al Parlamento. El referido al puerto lo presentó en setiembre el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en la comisión de la Cámara de Diputados que analizó el Presupuesto, y en la discusión los legisladores analizaron incluir también la derogación del monopolio para la venta a aviones, pero ante la negativa de Cabildo Abierto (CA) se optó por limitarlo al suministro de barcos.

Ahora en el Senado el oficialismo volvió a plantear el tema y este martes logró los votos de los diez senadores de la coalición multicolor que integran la comisión. El monopolio creado en 1931 en favor de ANCAP “no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”, dice el artículo aprobado.

El que salió de Diputados y ratificó este martes la comisión del Senado plantea la derogación del monopolio para el puerto de Montevideo y cualquier otra terminal marítima “propiedad u operada por la Administración Nacional de Puertos (ANP)”, para “el aprovisionamiento de buques y embarcaciones de cualquier tipo”.

De la versión taquigráfica de la comisión surge que el frenteamplista Daniel Olesker planteó al oficialismo: “Cuando votamos en contra del tema de los puertos [en Diputados], dijimos que este podía ser un primer paso. Ahora viene el asunto de los aeropuertos; nos ampara la idea de que este es un segundo paso y es parte de un camino, por lo tanto, vamos a votar en contra”.

El senador del Partido Nacional (PN) Sergio Botana respondió que “este artículo simplemente busca mejorar la competitividad de Uruguay y de nuestros aeropuertos frente a los de la región”. Su compañero de bancada Jorge Gandini sostuvo que lo que se habilita “es una posibilidad”, ya que no se sabe “si por el volumen que se maneja en el aeropuerto de Carrasco vendría alguna empresa a hacer la inversión que requiere en camiones, depósitos, logística”.

FA “molesto” porque no se habilitó el debate por la desmonopolización

Desde la oposición fueron varias las voces críticas no sólo con la medida sino también con el procedimiento, ya que el aditivo no fue comunicado previamente en el marco del diálogo en el Senado por el Presupuesto.

El coordinador de la bancada del FA, Charles Carrera, dijo que la oposición quedó “muy molesta” con la actitud de la coalición gobernante, y sostuvo que “con el ingreso de este artículo se rompió el diálogo”. Agregó que se tomó la decisión sobre la desmonopolización “sin lugar a la discusión, sin tener la posibilidad de convocar a los empresarios, a los trabajadores y a ANCAP”. El senador del Movimiento de Participación Popular concluyó que “se continúa un proceso ya iniciado en Diputados de desmantelamiento y privatización de las empresas públicas”.

Por su parte, el también frenteamplista José Carlos Mahía dijo a la diaria que “fue sorpresiva” la aparición del artículo relativo a los aeropuertos. “Nos preocupa que se vaya en una línea de desmonopolización de ANCAP sin decir ‘agua va’. No se pone en consideración lo que pasó en Uruguay en cuanto a la defensa de las empresas públicas y el rol estratégico que cumplen para el país, desde múltiples puntos de vista pero fundamentalmente el económico”, declaró.

Otro de los legisladores opositores, Mario Bergara, sostuvo que el aditivo incorporado “en los descuentos” es “una muestra más de que la estrategia es desmonopolizar pasito a pasito”. Consideró “grave” que se pretenda dar ese paso “entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión del tema con la sociedad”, y que “la visión liberal anti-Estado del gobierno queda nítida una vez más”. Carrera dijo que previo a la votación en el plenario, el FA insistirá para que este tema sea quitado del Presupuesto.

ANCAP defiende artículos, pero director opositor no comparte la decisión

El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic –designado por el sector colorado Ciudadanos–, dijo a la diaria que fue por iniciativa suya que se incluyeron estos artículos en el Presupuesto, en busca de poner “el foco en el mercado interno y liberar a la empresa del compromiso de tener que atender una actividad inestable” como la provisión de barcos y aviones.

El jerarca detalló que la situación en cada mercado es distinta. Para la venta de fuel-oil a barcos ANCAP podría tener problemas de suministro porque es un subproducto de la refinería, cuya producción está ligada a la de nafta y gasoil, y se procura con la desmonopolización que se desarrolle un mercado privado de provisión.

En el caso de los aeropuertos, Stipanicic sostuvo que “el problema hoy es comercial, no de costos”. Esto porque “ANCAP vende a buen precio a la escala de Uruguay”, pero dicho valor no es competitivo para las aerolíneas que operan a mayor escala, y la desmonopolización permitiría que estas empresas puedan acordar la compra de combustible a algún trader privado que trabaje en varias terminales de la región. “Es una puerta que se abre, no estoy seguro de que alguien pueda llegar a importar”, señaló el jerarca.

Sin embargo, el director de ANCAP por la oposición, Walter Sosa, dijo a la diaria que los números de las ventas de combustibles JET A1 –que utilizan los aviones con turbina– muestran que es “un mercado nada despreciable, de un volumen muy significativo en litros, que da ganancia y donde no hemos tenido dificultades de suministro”. ANCAP vendió en el mercado búnker 89 millones de dólares por 130 millones de litros en 2018, y 75 millones de dólares por 121 millones de litros en 2019. Sosa sostuvo que el tema no pasó por el directorio y que “no hay ningún informe interno que justifique la medida” de desmonopolización.

Siguen las negociaciones por los últimos temas a cerrar

Senadores de la coalición de gobierno vienen manteniendo desde el fin de semana conversaciones para cerrar los temas aún pendientes dentro del Presupuesto. Hubo reuniones por la mañana y por la noche de este martes, luego de que se reuniera la comisión del Senado, y volverá a repetirse la instancia el miércoles, antes de la sesión. Entre los temas a cerrar están los cambios en el régimen de certificaciones médicas dentro del Estado –se modificará lo que llegó de Diputados y aparte se creará una comisión para definir el tema en 90 días–, el artículo 4 que establece el ajuste salarial para los funcionarios públicos –la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado reclama que quede claro el cronograma de recuperación de la pérdida salarial de 2021– y la forma de liquidación de los viáticos.

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