Ingresá

Trabajador de Consorcio Ambiental del Plata (CAP), en Andes y Uruguay (archivo, abril de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

ADEOM asegura que área de limpieza se ve mermada por falta de personal

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El gremio sostiene que muchos trabajadores fueron reubicados en otras funciones, pero además hay licencias y casos de covid-19 en el sector.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La acumulación de basura durante las fiestas es uno de los problemas a resolver por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). Luego de Navidad, la comuna publicó en su cuenta de Twitter que había aumentado la capacidad de recolección en varios puntos de la ciudad.

Desde ADEOM sostienen que todos los años, por diferentes motivos, llega diciembre y tienen problemas de recolección de residuos. “Cuando no es por falta de camiones es por falta de gente, como este año”, dijo el presidente del sindicato, Eduardo Vignolo, a la diaria. Según explicó, varios trabajadores que se dedicaban a la recolección de basura pasaron a desempeñarse en otros sectores, otros se jubilaron y no se repusieron sus vacantes y a eso se le sumó que hay trabajadores en cuarentena por coronavirus. “Hoy tenemos muy poco personal y eso retrasa la limpieza de Montevideo. Esto fue planteado a la administración pasada”, señaló.

Actualmente hay siete trabajadores del área de limpieza con covid-19 y otros seis en cuarentena por haber estado en contacto con quienes contrajeron la enfermedad.

Con la nueva administración, liderada por Carolina Cosse, hablan “permanentemente”, dijo Vignolo, y agregó: “Nos consta que están preocupados, pero no tienen cómo resolverlo en el corto plazo”. En ese sentido, decidieron en conjunto solicitar a otros funcionarios de la IM que se sumen a la cuadrilla de limpieza de contenedores hasta el 10 de enero. “No es lo mismo, pero es una ayuda”, acotó.

Este lunes representantes del sindicato y de la Dirección de Limpieza se reunieron para coordinar los operativos. La intención, dijo Vignolo, fue resolver el problema de limpieza y ponerse al día con la recolección. “Se anotó un número importante de compañeros [de otras áreas] y se está viendo cómo a partir de mañana [por hoy] se empieza a ajustar todo para que den una mano”. De todas formas, explicó que el problema es que estos funcionarios que colaborarán con el área de limpieza sólo están habilitados para limpiar los alrededores de los contenedores.

Según dijo Vignolo, durante el fin de semana ya se había podido avanzar en la limpieza en varios municipios. ADEOM pide a la población no sacar muebles y podas a los contenedores, guardar en el domicilio los artículos que no son perecederos hasta el 10 de enero y no dejar basura a los costados del contenedor si este está lleno.

Las playas

El 24 de diciembre dos guardavidas fueron rapiñados mientras trabajaban en la playa de Punta Yeguas. Ante esta situación, ADEOM reclamó la presencia de marineros de Prefectura Naval en las playas. Vignolo planteó a la diaria que este fin de semana hubo presencia de marineros, pero son “contratados para la zafra”. El problema, dijo, es que no se resolvió el tema en “tiempo y forma, y llegamos a esta fecha sin marineros. Ahora se aceleraron los procesos de llamado”, dijo. En estos días se reunirán con el comité de base de guardavidas y el sindicato analizará los pasos a seguir.

Vignolo recordó que, a principios de este año, los guardavidas se declararon en conflicto. Se reclamaba más funcionarios, indumentaria adecuada, protector solar y mejoras de las casillas, entre otras medidas. “Se resolvió que se iba a cumplir con los reclamos y se iba a poner baños, contenedores de vestuarios, cintas delimitadoras y se iba a garantizar la bajada de los marineros en fecha. Llegó el 15 de noviembre y no había nada”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura