La acumulación de basura durante las fiestas es uno de los problemas a resolver por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). Luego de Navidad, la comuna publicó en su cuenta de Twitter que había aumentado la capacidad de recolección en varios puntos de la ciudad.

Desde ADEOM sostienen que todos los años, por diferentes motivos, llega diciembre y tienen problemas de recolección de residuos. “Cuando no es por falta de camiones es por falta de gente, como este año”, dijo el presidente del sindicato, Eduardo Vignolo, a la diaria. Según explicó, varios trabajadores que se dedicaban a la recolección de basura pasaron a desempeñarse en otros sectores, otros se jubilaron y no se repusieron sus vacantes y a eso se le sumó que hay trabajadores en cuarentena por coronavirus. “Hoy tenemos muy poco personal y eso retrasa la limpieza de Montevideo. Esto fue planteado a la administración pasada”, señaló.

Actualmente hay siete trabajadores del área de limpieza con covid-19 y otros seis en cuarentena por haber estado en contacto con quienes contrajeron la enfermedad.

Con la nueva administración, liderada por Carolina Cosse, hablan “permanentemente”, dijo Vignolo, y agregó: “Nos consta que están preocupados, pero no tienen cómo resolverlo en el corto plazo”. En ese sentido, decidieron en conjunto solicitar a otros funcionarios de la IM que se sumen a la cuadrilla de limpieza de contenedores hasta el 10 de enero. “No es lo mismo, pero es una ayuda”, acotó.

Este lunes representantes del sindicato y de la Dirección de Limpieza se reunieron para coordinar los operativos. La intención, dijo Vignolo, fue resolver el problema de limpieza y ponerse al día con la recolección. “Se anotó un número importante de compañeros [de otras áreas] y se está viendo cómo a partir de mañana [por hoy] se empieza a ajustar todo para que den una mano”. De todas formas, explicó que el problema es que estos funcionarios que colaborarán con el área de limpieza sólo están habilitados para limpiar los alrededores de los contenedores.

Según dijo Vignolo, durante el fin de semana ya se había podido avanzar en la limpieza en varios municipios. ADEOM pide a la población no sacar muebles y podas a los contenedores, guardar en el domicilio los artículos que no son perecederos hasta el 10 de enero y no dejar basura a los costados del contenedor si este está lleno.

Las playas

El 24 de diciembre dos guardavidas fueron rapiñados mientras trabajaban en la playa de Punta Yeguas. Ante esta situación, ADEOM reclamó la presencia de marineros de Prefectura Naval en las playas. Vignolo planteó a la diaria que este fin de semana hubo presencia de marineros, pero son “contratados para la zafra”. El problema, dijo, es que no se resolvió el tema en “tiempo y forma, y llegamos a esta fecha sin marineros. Ahora se aceleraron los procesos de llamado”, dijo. En estos días se reunirán con el comité de base de guardavidas y el sindicato analizará los pasos a seguir.

Vignolo recordó que, a principios de este año, los guardavidas se declararon en conflicto. Se reclamaba más funcionarios, indumentaria adecuada, protector solar y mejoras de las casillas, entre otras medidas. “Se resolvió que se iba a cumplir con los reclamos y se iba a poner baños, contenedores de vestuarios, cintas delimitadoras y se iba a garantizar la bajada de los marineros en fecha. Llegó el 15 de noviembre y no había nada”.