Ingresá

Barrio Reus, el 18 de diciembre.

Foto: Natalia Rovira

El SMU y sociedades científicas piden nuevas medidas ante el aumento exponencial de los casos de coronavirus

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Profesionales de la salud de todas las especialidades cansados, trabajo médico con equipos de protección personal insuficientes o inexistentes, discrepancias en las recomendaciones médicas a casos positivos y contactos, deterioro de la respuesta con testeo por saturación de laboratorios y sistemas de organización. Estos son sólo algunos de los aspectos que señalan como preocupantes en un comunicado el Sindicato Médico del Uruguay y las Sociedades Científicas (que reúnen a otras 80 organizaciones vinculadas a distintas ramas de la medicina).

En el documento difundido este viernes, los especialistas hacen un diagnóstico del trabajo médico y proponen una serie de medidas para desacelerar la curva de contagios, disminuir las posibilidades de saturación del sistema de salud y proteger a todos sus trabajadores.

Las organizaciones proponen que se aseguren el mantenimiento del empleo, el salario y las condiciones de trabajo en el sistema de salud. En particular, apuntan contra el descuento salarial en casos en que los trabajadores deben hacer cuarentena preventiva y reclaman que se asegure la disponibilidad de los insumos necesarios para “cuidar razonablemente al personal sanitario”.

También señalan que las autoridades deben exigir a los prestadores de salud “redoblar” recursos humanos y materiales para optimizar el testeo, que debe realizarse en “tiempos útiles para la toma de decisiones”. Agregan que “esto debe ser independiente del pago, o de quién se hace cargo del costo del mismo”.

El SMU y las Sociedades Científicas proponen que se recurra a la ley de medios para hacer “una campaña de comunicación contundente” para “empoderar a la población”, dándole a conocer las medidas de prevención.

Otros problemas que señalan del Sistema Nacional Integrado de Salud pasan por profundizar la coordinación y reorganizar el trabajo y los espacios para minimizar la transmisión entre los trabajadores de la salud. Otra propuesta es la de crear un organismo de fiscalización que tenga acceso a información diaria del personal de la salud que cursa la enfermedad o está en aislamiento, que reciba denuncias sobre el funcionamiento del sistema y haga más homogéneos los criterios de los actos médicos.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura