Ingresá

Jorge Rodríguez en el homenaje a Juan Pablo Terra en la Huella de Seregni (archivo, junio de 2018)

Foto: Federico Gutiérrez

PDC sostiene que el gobierno “debe asumir con responsabilidad la ayuda económica a los sectores vulnerables que están quedando marginados”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Luego de la reunión de la Convención Nacional del sector, también señalaron que el FA “requiere de nuevos equilibrios internos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), integrante del Frente Amplio (FA), emitió una declaración de su Convención Nacional sobre la situación política y social actual. Primero, señala que ante la pandemia de coronavirus es “fundamental sostener el compromiso en la aplicación de medidas de prevención para contrarrestar el creciente aumento de los contagios”.

También llaman a profundizar “los espacios de cooperación y colaboración entre la comunidad científica, la sociedad civil, los partidos políticos, el gobierno nacional y departamental” y “fortalecer las respuestas de protección social para atender las enormes consecuencias sociales y económicas que genera la pandemia”. Por tanto, sostienen que el gobierno nacional “debe asumir con responsabilidad la ayuda económica a los sectores vulnerables que crecientemente están quedando marginados”.

“Rechazamos el modelo económico y social conservador impulsado por el gobierno nacional, expresado en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional enviado por Poder Ejecutivo al Parlamento, así como en la ley de urgente consideración [LUC]. Ambos representan la concreción de un proyecto que avanza con intentos privatizadores, recorta recursos en áreas sensibles para la sociedad (educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología), reduce el poder adquisitivo de las y los trabajadores, jubilados y pensionistas. Sin embargo, aumenta cargos de confianza, sueldos de autoridades y recursos para el Ministerio de Defensa [Nacional]. Un modelo que profundiza las desigualdades y aumentará la pobreza”, se agrega en la declaración.

También reafirman “la vigencia y el carácter estratégico del proyecto político del FA como el instrumento necesario para avanzar hacia el desarrollo nacional, la ampliación de derechos, oportunidades y bienestar de toda la población”. Sostienen que dentro del FA “es necesario procesar una profunda y honesta autocrítica, para dar un reimpulso a la visión de futuro del Uruguay”, y que el FA que surja de ese proceso de autocrítica y renovación “también requiere de nuevos equilibrios internos”.

“Resulta clave avanzar hacia la configuración de una articulación progresista en el FA donde confluyan militantes, referentes, corrientes de pensamiento, políticas y sociales, inspirados en el legado de Liber Seregni y Tabaré Vázquez, con las libertades, el pluralismo, la democracia, la igualdad y la solidaridad como pilares fundamentales”, finaliza la declaración.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura