Ingresá

Puente Internacional Libertador General San Martín (archivo, 2011).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Sin poder recaudar en los puentes, la Comisión Administradora del Río Uruguay busca reducir gastos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Uno de sus presidentes aseguró que ninguna de las campañas se verá afectada.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se encuentra en una situación económica comprometida, luego de nueve meses con una muy baja recaudación en los puentes que conectan Uruguay con Argentina, informó Mario Ayala, uno de los presidentes del organismo, a El Telégrafo.

Desde que la pandemia llegó a Uruguay los puestos en los puentes José Artigas, que une Paysandú con Colón, y José de San Martín, que conecta Fray Bentos con Puerto Unzué, sólo han recaudado por el pago de camiones de carga.

Ayala comentó que hay “limitantes importantes en lo económico, vista la reducción del tránsito de personas se ha resentido la recaudación de la CARU y esto llevó a que tomáramos algunas resoluciones”. En particular, la CARU se propuso reducir el gasto, “cumpliendo la gestión con la mayor eficiencia, austeridad y transparencia”.

De todas formas, aclaró que el nuevo régimen “no llevó ningún tipo de limitación a las campañas que están establecidas por los acuerdos de cartas reversales. Lo que en algún momento se hizo fue tomar las medidas sanitarias restrictivas de los estados. Eso fue unos meses atrás, y hoy ya se cumplen en forma normal y según lo programado para este año, y con una planificación normal para 2021 de las campañas”.

Sobre los cuidados especiales que tomó la CARU para prevenir contagios de coronavirus, Ayala destacó que los trabajadores fueron “segregados según su radicación”, es decir que trabajan durante 15 días personas que viven en Argentina y luego los otros 15 días lo hacen empleados que viven en Uruguay. “Se restringió bastante el movimiento interno, tratando de disminuir al máximo la posibilidad de riesgo”, resumió, y agregó que también incrementarán el teletrabajo.

Ayala explicó que durante estos meses hubo dos casos de covid-19 en dos trabajadores argentinos, pero “se los pudo poner en cuarentena enseguida” gracias al sistema de alerta, “que ha funcionado en forma eficiente”, afirmó.

Sobre las tareas de la CARU, Ayala destacó el control ambiental y la navegabilidad como puntos estratégicos de su gestión. En particular, señaló que ha habido reuniones con todas las nuevas autoridades departamentales, donde hubo un “interés de trabajar en conjunto, llevando adelante una gestión sinérgica, potenciando la navegabilidad como tema estratégico de desarrollo regional”.

El presidente del organismo binacional subrayó el vínculo con su par argentino, José Lauritto, y ambas delegaciones que lograron mantener plenarios funcionando, independientemente de las limitaciones que tuvieron los trabajadores argentinos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura