El ex ministro y subsecretario de Defensa Nacional José Bayardi y el coronel retirado Edgardo Martínez comparecieron este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para brindar sus versiones sobre el manejo de las actas del interrogatorio a Gilberto Vázquez en un tribunal de honor militar de 2006, en las que el militar admitió que en dictadura el Ejército torturó y ejecutó prisioneros, y que se conocieron en agosto de este año a raíz de un pedido de acceso a la información pública que hizo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Una vez que se conoció el contenido de las actas, Bayardi -que en 2006 era subsecretario de Defensa- aseguró que cuando las autoridades de la época recibieron el fallo del tribunal, un documento de 22 páginas, no se adjuntaron las actas del interrogatorio. Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano -segundo jefe del Departamento II (Inteligencia) del Estado Mayor del Ejército entre 2004 y 2007- aseveró que el coronel Martínez, director de Personal Militar del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en 2006, le entregó “en mano propia” a Bayardi toda la documentación. Para conocer su versión de los hechos la comisión legislativa citó a Martínez, ante lo cual Bayardi pidió ser convocado para un “careo” con el militar, lo cual le fue negado, pero ambos asistieron en horarios diferentes para dar sus versiones.
A las 9.00 compareció Martínez y a las 9.30 el senador suplente del Frente Amplio, que según dijo a la diaria no accedió a lo declarado el militar antes de su propia presentación. “Aparentemente, dijo que me lo había entregado [el expediente] a mi pedido. Yo dije que el coronel Martínez a la altura de la carrera que estaba tenía claro que el subsecretario de Defensa, si está el ministro o ministra en funciones, no tiene ninguna potestad para hacer nada, porque no integra la línea de mando. No tenía autoridad para pedirlo. No me enteré de que el expediente estaba hasta después de que fue homologado”, afirmó Bayardi, quien ante los parlamentarios negó acordarse “siquiera de la cara del coronel Martínez”.
En su exposición, Bayardi se refirió a lo que él considera una “operación” que se desarrolló cuando se comenzó a discutir sobre el desafuero del senador de CA Guido Manini Ríos, para “fundamentar” el voto negativo de la coalición. “Yo tenía para decir lo que vengo diciendo hace rato: que acá hubo una suerte de operación y que el móvil de la operación había sido tratar de dar fundamento respecto al pedido de desafuero del senador Manini, diciendo que no correspondía porque esto ya había pasado en el año 2006”, manifestó.
En una nota que presentó Bayardi a la presidenta de la comisión, la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura, el ex ministro argumenta que el expediente que fue entregado en agosto a Familiares por parte del MDN no estaba completo, sino que las autoridades tuvieron que solicitar una ampliación de la información al Comando General del Ejército, lo cual, en su opinión, demuestra que había “documentación faltante” vinculada a la detención de las actuaciones del tribunal que interrogó a Vázquez.
Bayardi atribuyó la falta de información a la intención de las jerarquías militares de ocultar lo confesado por Vázquez. “Los militares no querían que trascendiera lo que declaraban en los tribunales de honor, mucho menos lo que había declarado Gilberto Vázquez, porque si alguien que estuvo implicado en violaciones a los derechos humanos terminaba aceptando que hizo cosas que violaban los derechos humanos, era una forma de darles la razón a los miles de presos detenidos en este país que decían que esas cosas ocurrían”, reflexionó el legislador.
Senadores blancos se retiraron de sala
Los senadores nacionalistas Jorge Gandini y Gloria Rodríguez se retiraron de la sala en el momento en que Bayardi estaba exponiendo su versión sobre la “operación” para deslegitimar el desafuero de Manini. En diálogo con la diaria, Gandini afirmó que el invitado se “excedió ampliamente del tema” por el cual fue convocado y también en “el tono” que utilizó en su alocución.
Gandini señaló que se otorgó la entrevista a Bayardi porque se había convocado a Martínez, “aunque él [Bayardi] ya había estado horas en la comisión” hablando sobre este tema, por lo que le correspondía “dar respuesta sobre lo de Martínez”. En cambio, según opinó, “se dedicó a hacer conjeturas y a sustanciar una conspiración que llamó ‘operativos’, a atribuir intenciones y a nombrar personas”, y “se excedió ampliamente del tema, pero sobre todo en el tono”. “En un momento no dio para más y yo expresé mi desagrado con sus manifestaciones y me retiré”, apuntó Gandini.
Por otra parte, el senador blanco consideró que “Martínez dejó clarísimo cuál era su vínculo con el subsecretario, que era su superior, y las reuniones que tuvo con él”, pese a que “Bayardi dice que no le conoce la cara a esta persona”. Según explicó Gandini, Martínez “detalló cómo fue la solicitud por parte de Bayardi del interrogatorio, sino cómo lo seleccionó, lo fotocopió, dónde se lo entregó, cómo se lo entregó, la segunda llamada telefónica”, y “describió una reunión [con el ex subsecretario] que calificó de desagradable”. Gandini agregó que el militar retirado no presentó evidencia de estas reuniones porque fueron “telefónicas y personales”. En su opinión, “es muy difícil creer que Bayardi, que se mete en todos los temas y es curioso a fondo, no conociera a nada menos que el director de Personal Militar”.