Ingresá

Luis Alberto Lacalle y Ana Lía Piñeyrúa a la salida de una reunión en un hotel de Pocitos (archivo, enero 2010).

Foto: Victoria Rodríguez

El periodista Darío Klein dijo que en 1996 fue amenazado por Luis Alberto Lacalle Herrera

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La llamada ocurrió mientras se investigaba la venta del Banco Pan de Azúcar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El jueves, en el programa La mesa de los galanes, de FM Del Sol, el periodista Darío Klein afirmó haber sido amenazado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera en 1996 cuando investigaba para la revista Tres las irregularidades en la venta del Banco Pan de Azúcar.

“Venía a declarar un testigo clave del caso, Sandro Calloni, que era uno de los compradores del banco. Lo empecé a seguir por Punta del Este, con un fotógrafo”, dijo Klein en la radio. “Terminamos en la casa de Lacalle en La Barra. El fotógrafo les sacó una foto a los dos reunidos. Luego Lacalle declaró que no lo conocía. Eso fue en diciembre de 1995 o enero de 1996. La foto indicaba que había algo raro. Empezamos una investigación, pero tuvimos que mantener la foto en secreto durante meses”, continuó Klein.

“El caso Pan de Azúcar”, como se lo llamó entonces, se centró en la venta del banco a un grupo suizo, encabezado por Stephane Benhamou, que lo desfinanció rápidamente. La venta del banco, que el Estado uruguayo intervenía desde 1985, se produjo en 1994, durante el gobierno de Lacalle Herrera (1990-1995). Debido a la falta de controles adecuados, la Justicia procesó con prisión a Enrique Braga, ministro de Economía y presidente del Banco Central en ese gobierno, y también a Daniel Cambón, asesor de Lacalle Herrera, por conjunción de intereses y la recepción de comisiones.

Klein relató que, mientras trabajaba en el caso, fue contactado por Lacalle Herera: “Tuve una conversación con el ex presidente Lacalle, y me amenazó. Nunca lo había contado”, dijo Klein. “Me dijo: ‘este país es muy chico’ y ‘tu familia es una familia recién llegada’. No sé qué quiso decir con eso. La frase completa fue: ‘mi familia tiene más de cien años en este país y la tuya es recién llegada’. También: ‘este país es muy chico’”, dijo el periodista.

El caso Pan de Azúcar resurgió en la campaña electoral de 2009 cuando Lacalle Herrera intentó volver a la presidencia. También fue parte de la de 2014 y, en menor medida, de la de 2019 cuando quien se candidateó fue su hijo, Luis Lacalle Pou, actual presidente electo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura