Ingresá

Laura Raffo en el club Cordón durante la presentación de su candidatura a la Intendencia de Montevideo.

Foto: .

Laura Raffo dijo que el principal problema de los montevideanos es la seguridad

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La economista dijo que “antes de los trenes” hay que ocuparse de “los problemas de todos los días”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Fueron semanas de intenso diálogo entre los socios de la “coalición multicolor” para definir la candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM). La negativa de Sebastián Bauzá, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, los había dejado sin candidato. No había acuerdo; se discutía bajo qué lema comparecer, si sería una candidatura única o de varios postulantes, y la figura de consenso seguía sin aparecer. 

En medio de las intrincadas idas y vueltas empezó la danza de nombres, entre los que se manejaron el del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, el del designado canciller, Ernesto Talvi, y el del dirigente del Partido Independiente (PI) Gerardo Sotelo. Pero no prosperaron. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, pidió a sus socios “concertar” para ganarle el gobierno departamental al Frente Amplio y siguieron abocados en esa complicada búsqueda. Incluso, la convocatoria a los órganos deliberativos departamentales tuvo que postergarse hasta último momento. 

Finalmente, hubo un nombre que generó consenso y que será la candidata única a la IM por la coalición: la economista Laura Raffo. La candidatura la confirmó el propio presidente electo el 3 de febrero por Twitter, y el mismo día estaba definido que se presentará bajo el lema del PI y se conocieron sus suplentes. Ahora, en un clima de calma, el equipo conformado e integrantes de la coalición comenzarán a trabajar en un programa común.

Lanzamiento oficial

Este martes, casi una semana después de que se confirmara la candidatura de Raffo, fue el lanzamiento oficial de su campaña de cara a las departamentales de mayo. En el escenario del Club Cordón la acompañó su equipo de suplentes: Andrés Ojeda por el Partido Colorado, José Luis Alonso por CA, Romina Fasulo por el Partido de la Gente y Sotelo por el PI, sentados en sillones blancos frente a una pantalla gigante que repetía imágenes de Raffo y el equipo acompañadas del hashtag #Ahoramontevideo.

Abajo y en las gradas eran cientos los que escuchaban. Habían banderas de todos los partidos de la coalición. Raffo se subió al escenario y abrazó a la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, que abrió el acto. “Estoy acá porque quiero formar parte del cambio”, dijo para explicarles a los presentes su decisión. “No puedo quedarme de brazos cruzados”, continuó diciendo y apuntó que quiere “una ciudad donde recuperemos la convivencia entre nosotros y no sólo eso, sino que alentamos a disfrutar de una ciudad de la que nos sintamos realmente orgullosos”.

Luego destacó que la seguridad es el principal problema montevideano y propuso varias medidas: tener “más calles iluminadas”, una frecuencia de transporte que “nos evite el miedo cuando estamos en la parada” y ómnibus que lleguen a todos los barrios.

En una rueda de prensa, Raffo afirmó que está dispuesta a debatir con los candidatos a la IM por el Frente Amplio. “Yo creo en comparar ideas”, sostuvo. También resaltó que es fundamental el trabajo con los funcionarios de la comuna y habló sobre su relación con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) en caso de ser electa: “Yo me quiero reunir con Valeria Ripoll [secretaria general de ADEOM], obviamente, una mujer con la que siento afinidades, una mujer luchadora que le mete garra, que tiene sus hijos y hasta los lleva a los actos”, añadió.

También se refirió a la propuesta de la Cámara del Transporte del Uruguay de impulsar un ómnibus eléctrico que una a Montevideo y Canelones y afirmó que “antes de los trenes y de esas ideas de conectividad [...] nos tenemos que ocupar de los problemas de todos los días: seguridad, limpieza, iluminación”. Señaló que es necesario discutir “ideas prácticas que se puedan realizar en el corto plazo”, aunque afirmó que “con gusto” se reuniría con el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, a discutir esa propuesta.

Sobre la gestión de Daniel Martínez dijo que “hizo cosas buenas y cosas que se pueden mejorar”. La candidata no quiso adelantar propuestas concretas sobre políticas sociales porque estarán en el programa y “lo vamos a presentar cuando esté ordenado y redactado”, pero adelantó que será “práctico, aplicable, profesional y claro”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura