Ingresá

Martín Inthamoussu y Adela Dubra, el 2 de marzo, durante la asunción de Pablo Da Silveira en el Ministerio de Educación y Cultura.

Foto: .

Álvaro Ahunchain será el coordinador general del INAE

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se confirmaron nuevos cargos en la Dirección Nacional de Cultura.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes, Pablo da Silveira asumió la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la directora teatral Mariana Wainstein, la Dirección Nacional de Cultura (DNC). El director saliente, Sergio Mautone –que trabajó con Wainstein en el Programa de Circulación Cultural del MEC–, afirmó que tuvo contactos informales con la actual jerarca antes de que se la confirmara en su cargo el viernes 28, y que se trata de alguien “responsable”, que “tiene conocimiento y sensibilidad hacia el sector”.

Entre las nuevas autoridades, Álvaro Ahunchain (director teatral, docente, dramaturgo) asumió como coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas(INAE), sucediendo a José Miguel Onaindia. “Haremos una buena transición, porque el INAE ha trabajado muy bien durante estos años. Sobre todo, hizo un trabajo muy interesante en torno a la internacionalización, que, en el pasado, se daba mucho más a expensas de los colectivos y mucho menos apadrinada por el Estado”, dijo Ahunchain a la diaria, y aclaró que, por ahora, maneja ideas generales que “dependerán de la disponibilidad presupuestaria. Este no es un tema fácil, porque, por lo que sé, el MEC quedó con algunos problemas financieros, pero tengo expectativas de trabajar en lo vinculado a la difusión de los dramaturgos uruguayos y en la popularización de las artes escénicas”, contó el coordinador, y adelantó que espera que “haya mucha inversión” en esa dirección: “una fuerte presencia mediática de las artes escénicas uruguayas, estudios de público –como se hace muy bien con la cuenta satélite en Cultura– que analicen el perfil de los espectadores, y el de los nuevos públicos a los que se pueda acceder. Con Onaindia estuvimos hablando largamente y me dijo que él también quiso avanzar en ese sentido, y por eso trabajó junto con la Facultad de la Cultura del CLAEH”. Ahunchain cree que continuarán trabajando en esa línea y comentó que ya se había comunicado con Andrea Fantoni (directora de la Licenciatura en Gestión Cultural del CLAEH).

Entre sus prioridades, se propone acercar al INAE a Canal 5 y a las radios oficiales, “una prédica de siempre”, que ahora quiere “llevar a la práctica” para que así exista “un acercamiento real entre las artes escénicas y los medios oficiales, y que la gente de todo el país empiece a ver nuestra propia cultura”.

Comentó que todos los jerarcas del MEC procuran hacer un “compromiso de gestión”, es decir, “un diagnóstico de cómo se recibió el ministerio, cuáles son los objetivos, y un compromiso de gestión de lo que queremos hacer, contra el que respondamos cuando dejemos la gestión”.

  • Dirección artística de los auditorios del SODRE. Esta nueva dirección se encargará de la programación artística de todas las salas (Auditorio Nacional Adela Reta, sala Nelly Goitiño, Auditorio Vaz Ferreira), y el titular será el gestor, abogado especializado en derechos culturales y ex coordinador general del INAE José Miguel Onaindia.
  • Consejo directivo del SODRE. El presidente será Martín Inthamoussú (director, coreógrafo y director de las Escuelas de Formación Artística del SODRE entre 2015 y 2020); la vicepresidenta, Adela Dubra (periodista), y el consejero, Claudio Aguilar (abogado, escribano, edil del Partido Colorado).
  • Auditorio Nacional Adela Reta. Continúa a cargo de Gonzalo Halty (gestor cultural y profesor de educación física que ha estado vinculado a la Intendencia de Montevideo, primero como coordinador de la Secretaría de Deportes y luego como director de la División de Promoción Cultural).
  • Museo Histórico Nacional. El docente, magister en Historia y técnico en Museología Andrés Azpiroz continúa al frente.
  • Biblioteca Nacional. El nuevo director, Valentín Trujillo (escritor, periodista y ex referente de la Intendencia de Maldonado), dice que, además de un desafío, dirigir la Biblioteca Nacional es una “aventura literaria”, “porque, además de todo lo que implica el acervo, también es un museo, e incluye a la sala Vaz Ferreira, que si bien depende del SODRE, está integrada al edificio. De modo que es un gran centro cultural”. Asume la dirección “con mucho entusiasmo de hacer cosas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura