Ingresá

Diego Aboal.

Foto: Federico Gutiérrez

INE realizará de forma no presencial las encuestas a hogares y empresas por la emergencia sanitaria

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Encuesta Continua de Hogares se retomará por vía telefónica con los hogares seleccionados, que serán avisados con anterioridad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que hará de forma no presencial las encuestas a hogares, comercios y empresas a partir de mañana, con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19. La Encuesta Continua de Hogares se retomará por vía telefónica con los hogares seleccionados, que serán avisados con anterioridad para asegurar la realización de la encuesta. Los nombres de los encuestadores y los teléfonos que utilizarán para comunicarse con los hogares y empresas podrán ser verificados en el sitio web del INE.

“Retomar la actividad de esta encuesta tiene suma importancia, ya que a través de ella se obtiene información fundamental para generar indicadores del mercado laboral (actividad, empleo y desempleo) y de ingresos de los hogares y las personas”, indicó el INE en un comunicado, en el que asegura que en la nueva modalidad se mantendrán “los mismos niveles de calidad y confidencialidad”. “En la oportunidad se utilizará un cuestionario reducido a fin de mantener con la información mínima requerida para el cálculo de los indicadores producidos por la encuesta”, señala el documento.

En el caso de las encuestas económicas, se utilizará una modalidad mixta para recabar la información, vía telefónica y mediante un cuestionario web de autollenado, que contará con asistencia en línea por el encuestador asignado. El personal de campo del instituto hizo un registro de teléfonos y de la modalidad de contacto preferida por las empresas. “De esta forma podremos seguir trabajando con distintas encuestas, fundamentalmente para la realización del Índice de Precios del Consumo, Unidad Indexada y otros indicadores indispensables para la vida económica”, destaca el INE.

El organismo, dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, asegura que la información proporcionada de manera no presencial por hogares y establecimientos económicos “seguirá manteniendo los mismos derechos y obligaciones que adjudica la Ley 16.616 [Sistema Estadístico Nacional] y conservará iguales estándares de calidad y seguridad de información”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura