La aguda crisis económica y social a cauda de la pandemia de la covid-19 golpea con particular fuerza a Estados Unidos. Datos divulgados este martes por autoridades oficiales muestran que más de 22 millones de personas presentaron reclamos por haberse quedado sin trabajo desde que se decretaron las medidas restrictivas en el país.
La pérdida de fuentes de trabajo es llamativamente alta; de hecho, es la mayor desde la Gran Depresión, ocurrida en 1929, informó el periódico The Washington Post. Las sorprendentes pérdidas de empleos en el último mes prácticamente borraron los 22,8 millones de puestos de trabajo generados entre febrero de 2010 y febrero de 2020, durante el repunte económico estadounidense luego de la profunda recesión de 2008.
Muchos economistas coinciden en que la recuperación del bloqueo económico que actualmente padece Estados Unidos llevará mucho tiempo y es probable que sobre fin de año la mitad de las personas que actualmente están desempleadas continúen en esa situación, porque algunos sectores de la economía demorarán largo tiempo en retomar su ritmo habitual.
En cuanto al brote epidémico en sí, de acuerdo a las últimas cifras oficiales en todo el país fueron diagnosticadas con covid-19 alrededor de 660.000 personas y las muertes atribuidas a la enfermedad son aproximadamente 33.500. Nueva York es el estado más afectado, con casi 15.000 fallecimientos.