Ingresá

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla durante una conferencia de prensa anunciando medidas durante el brote del nuevo Coronavirus, COVID-19, en la residencia presidencial en Olivos, Buenos Aires, el 19 de marzo de 2020.

Foto: Juan Mabromata, AFP

Lacalle Pou y Alberto Fernández conversaron por teléfono y acordaron trabajar para corregir “asimetrías” del Mercosur

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández conversaron en la mañana de este martes y acordaron trabajar juntos en una agenda del Mercosur para corregir las asimetrías del bloque. Además, se abordó la situación de la pandemia de covid-19 en ambos países.

La información fue dada a conocer hoy por varios medios argentinos. Se trata de la segunda conversación entre ambos, según consignó Clarín, y se produce luego de que Argentina anunciara que no participaría en las negociaciones comerciales que el Mercosur lleva adelante, entre otros con Corea del Sur, Canadá, India y Líbano, aunque sí con la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia).

Según consigna Clarín, Fernández dará instrucciones al canciller Felipe Solá para que se continúe trabajando en la agenda del Mercosur, y lo mismo hizo Lacalle Pou con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi.

El gobierno argentino anunció el viernes a sus socios del Mercosur que no va a participar en las negociaciones de acuerdos del bloque con otros países, tanto las que están en curso como las que se puedan abrir en los próximos meses, informó la cancillería de Paraguay, el país que está a cargo de la presidencia pro témpore del bloque.

De acuerdo con su comunicado, esta decisión del Ejecutivo de Alberto Fernández se debe a la necesidad de atender “prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia” de covid-19.

El comunicado agregaba que esta situación no evita que los demás integrantes del Mercosur continúen con esas negociaciones. Agrega que los demás estados partes “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura