Ingresá

Luiz Henrique Mandetta ministro de Salud de Brasil, en el Palacio de Planalto en Brasilia, el 3 de abril.

Foto: Evaristo Sa, AFP

Ministro de Salud brasileño reitera que tiene diferencias con Bolsonaro, pero no renunciará a su cargo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Medios brasileños manejan que el mandatario cesará al jerarca en el correr de esta semana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Durante la conferencia de prensa que dio este miércoles, el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, volvió a marcar las diferencias que mantiene con el presidente Jair Bolsonaro respecto del manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. En esta ocasión, según consignó la revista Fórum, Mandetta criticó el uso generalizado de cloroquina y hidroxicloroquina, dos medicamentos cuyo uso defienden el mandatario y sus seguidores.

Ante la inminencia de su destitución, algo que los medios brasileños sostienen que se producirá en el correr de esta semana, el ministro rechazó el uso de estos medicamentos por no estar avalados científicamente. Mandetta, médico ortopedista de 55 años, dijo que su ministerio recomienda el uso de esos medicamentos únicamente en pacientes graves, pero remarcó que la decisión de administrarlos le corresponde al médico tratante.

“Estamos financiando proyectos para responder algunas preguntas. El mundo entero está investigando, porque es de la ciencia de donde obtendremos las mejores respuestas”, afirmó el jerarca, quien agregó que él y su grupo de trabajo temen que las personas se automediquen con cloroquina y abandonen el aislamiento social, medida defendida por Mandetta y la enorme mayoría de los gobernadores del país, en contraposición a Bolsonaro. En el contacto con los medios de prensa, el ministro de Salud reconoció que hay una “descoordinación” con el Palacio de Planalto, pero reiteró que él únicamente tiene el camino de la ciencia para ofrecer.

Teniendo claro que su permanencia en el cargo pende de un hilo, Mandetta dijo que no renunciará y que sólo abandonará el puesto si así lo decide quien lo designó, Bolsonaro.

A la vez, el jerarca elogió el trabajo del jefe de Gabinete, el general Walter Braga Netto, quien detenta el cargo no oficial de “presidente operacional”, de acuerdo a lo que informan medios brasileños. “La coordinación que está haciendo el ministro Braga Netto con los grupos de trabajo es brillante, fantástica. Él tiene el dominio total de esta situación, conoce cada detalle”, afirmó Mandetta.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura