La intervención de Guido Manini Ríos en la media hora previa de la sesión del Senado del martes tuvo múltiples repercusiones. El ex comandante en jefe del Ejército, destituido en marzo de 2019, por el entonces presidente Tabaré Vázquez, por cuestionar a la Justicia en la forma de tratar a los indagados por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura, volvió sobre sus pasos, pero esta vez desde su flamante banca de senador de Cabildo Abierto (CA). Aseguró que el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato del militante de la Federación Anarquista del Uruguay y de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales Iván Morales Generalli durante la emergencia sanitaria había sido una “violación a los derechos humanos”, y preguntó “hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años”.
Además, Manini Ríos no eligió cualquier día para defender a los militares condenados por detenciones clandestinas, torturas, asesinatos y desapariciones de personas. Eligió el 14 de abril, fecha en que desde 1985 hasta 2010 se celebraba el Día de los Caídos en la Lucha por la Defensa de las Instituciones Democráticas, que durante la dictadura fue el Día de los Caídos en la Lucha contra la Sedición. Así lo decretó el presidente de facto Juan María Bordaberry en 1975, en recuerdo del 14 de abril de 1972, cuando, como consecuencia de varios enfrentamientos entre militares, policías e integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, murieron un civil, dos policías y un oficial de la Armada, identificados como miembros del Escuadrón de la Muerte, y ocho guerrilleros, a manos de las entonces Fuerzas Conjuntas. En 2010, el entonces presidente José Mujica decretó el 24 de mayo como el Día del Soldado Caído en Acto de Servicio, recordando el fallecimiento del capitán Manuel Antonio Artigas en 1811, y unificó todas las celebraciones relativas a los uniformados caídos. Sin embargo, el 14 de abril se siguió celebrando puertas adentro de los cuarteles, con toques de trompeta y sin oratorias, durante años.
- Leé más sobre esto: Botana sobre los dichos de Manini respecto a Lawrie Rodríguez: “Le asiste toda la razón”
Más de lo mismo
Para el integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea, las palabras de Manini Ríos representan “más de lo mismo”, porque CA, “el partido militar, sigue defendiendo la postura que tienen de defensa de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar”. “Ahora Manini es senador y aprovecha cualquier tribuna. Siguió defendiendo la impunidad, como lo hizo con los Tribunales de Honor, por lo que no aporta nada nuevo. Era algo que estaba visto. Ahora el tema es: ¿el Senado va a permitir que siga reivindicando las barbaries cometidas por estos individuos durante la dictadura? Debe ponerle coto a declaraciones de este tipo”, sostuvo Errandonea. El referente de Madres y Familiares agregó que “se olvidan de lo que hicieron ellos”, y consideró que “no es ninguna violación a los derechos humanos que detengan a un criminal”. “¿Por qué demoró tanto la Justicia? Por todas las chicanas que pusieron durante tantos años. Todo criminal lo que tiene que hacer ante la Justicia es pagar por los crímenes que cometió”, expresó.
Sorpresa y gravedad
“En general, en la media hora previa, los planteos son de otra índole”, dijo la vicepresidenta Beatriz Argimón este miércoles en una entrevista con Radio Universal, mostrándose sorprendida por los dichos de Manini Ríos el martes. Según contó, “mientras él relató los episodios, esto formaba parte del reglamento”, pero “en algún momento, cuando ya había sonado la campana, había empezado a tener menciones subjetivas y valoraciones subjetivas de la Justicia y tuve que cortar por reglamento”.
Por su parte, también este miércoles, durante la media hora previa del Senado, la frenteamplista Amanda Della Ventura respondió a los dichos de Manini Ríos al expresar que los delitos de lesa humanidad “no prescriben nunca”, según las convenciones internacionales firmadas por Uruguay. Luego dijo que cuando se encarcela a los culpables de estos delitos, “como es el caso de Lawrie Rodríguez”, es “muy grave cuestionar al Poder Judicial”: “Confío en la Justicia uruguaya; el Poder Judicial es uno de los tres que constituyen el sistema democrático republicano, y poner en duda estos poderes es poner en duda el sistema democrático republicano”.
Además, Della Ventura sostuvo que al argumentar que esto “pasó hace mucho tiempo”, no se tiene en cuenta “que en el transcurso de las décadas están incluidos los años de dictadura y que se han interpuesto infinidad de recursos para obstaculizar a la Justicia”. Según dijo, habría que estar “contentos como sociedad que quiere mirar hacia adelante, pero conociendo lo que sucedió en tiempos históricos”.
También respondió a los dichos de Manini Ríos acerca de que existía “odio y venganza” detrás de estos procesamientos. Según la senadora frenteamplista, es “increíble” que “no se pueda entender que es simple empatía; es sólo ponerse en el lugar de las víctimas”. Por último, observó que “se dice que la gente quiere dar vuelta la página: errónea apreciación. Si fuera así, no serían cada vez más multitudinarias las marchas del 20 de mayo”.
El mismo martes, el senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade tuiteó: “Muchos años después, un día triste para la democracia. Se usa la media hora previa del Senado para defender a violadores de derechos humanos durante la dictadura”.
Por su parte, este miércoles el Partido por la Victoria del Pueblo emitió una declaración en la que expresa: “Esto bien podría definirse como el mundo del revés; quienes han violado sistemáticamente los derechos humanos han sido quienes desde el aparato del Estado secuestraron, torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer para imponer un proyecto económico político y social al servicio de minorías privilegiadas”. Para la organización, el cuestionamiento “de que vayan presos militares octogenarios (muy pocos, en verdad, de los que cometieron crímenes aberrantes) se debe a que desde las cúpulas militares los protegieron y encubrieron durante décadas construyendo la impunidad”, y expresa que continuarán luchando “por la verdad, la justicia y el nunca más, porque ninguna sociedad sana se construye sobre la mentira y la impunidad”.
Profundo rechazo
También emitió un comunicado el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT; en referencia al caso de Lawrie Rodríguez, atribuye su procesamiento a “una larga lucha” de distintas organizaciones y movimientos, incluido el sindical, “para que el Estado uruguayo cumpla con sus obligaciones internacionales”. A continuación, lamenta que Manini Ríos, “desde la impunidad que le otorga su investidura parlamentaria y siendo consecuente con la política de encubrimiento que practicó estando al frente del Ejército”, cuando era su comandante en jefe, mantenga “su prédica de amparo a los terroristas de Estado”. El PIT-CNT considera que las palabras del senador de CA son “un acto intimidatorio a un poder del Estado que deberá resolver próximamente similares imputaciones a otros responsables de gravísimos crímenes”. Finalmente manifiesta su “profundo rechazo a dichos pronunciamientos” y su deseo de que el Poder Ejecutivo “y todo el sistema democrático” se pronuncie en el mismo sentido “con absoluta claridad y contundencia”.