Durante la media hora previa del Senado de este miércoles, la frenteamplista Amanda Della Ventura respondió los dichos de su par de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

El martes, Manini Ríos aseguró que el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato del militante de OPR 33 Iván Morales Generalli en plena emergencia sanitaria había sido una “violación a los derechos humanos”, y se preguntó “hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años”.

Durante su intervención, Della Ventura expresó que los delitos de lesa humanidad “no prescriben nunca” según las convenciones internacionales firmadas por Uruguay. Luego dijo que cuando se encarcela a los culpables de estos delitos, “como es el caso de Lawrie Rodríguez”, es “muy grave cuestionar el Poder Judicial”: “Confío en la Justicia uruguaya, el Poder Judicial es uno de los tres que constituyen el sistema democrático republicano, y poner en duda estos poderes es poner en duda el sistema democrático republicano”.

Además, Della Ventura sostuvo que al argumentar que esto “pasó hace mucho tiempo” no se tiene en cuenta “que en el transcurso de las décadas están incluidos los años de dictadura y que se han interpuesto infinidad de recursos para obstaculizar a la Justicia”. Según dijo, habría que estar “contentos como sociedad que quiere mirar hacia adelante, pero conociendo lo que sucedió en tiempos históricos”.

También respondió los dichos de Manini Ríos acerca de que existía “odio y venganza” detrás de estos procesamientos. Según la senadora frenteamplista, es “increíble” que “no se pueda entender que es simple empatía; es sólo ponerse en el lugar de las víctimas”. Por último, observó “se dice que la gente quiere dar vuelta la página: errónea apreciación. Si fuera así no serían cada vez más multitudinarias las marchas del 20 de mayo”.

Argimón sorprendida

“En general, en la media hora previa, los planteos son de otra índole”, dijo la vicepresidenta Beatriz Argimón en una entrevista con Radio Universal, mostrándose sorprendida por los dichos de Manini Ríos el martes. Según contó, “mientras él relató los episodios, esto formaba parte del reglamento”, pero “en algún momento -cuando ya había sonado la campana- había empezado a tener menciones subjetivas y valoraciones subjetivas de la Justicia y tuve que cortar por reglamento”.