Unas 50 personas de Santa Catalina se manifestaron hoy de mañana frente a la Torre Ejecutiva en contra de los desalojos en el barrio. Los vecinos le entregaron una carta al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y leyeron una proclama en la plaza Independencia. “Haciendo uso a nuestro derecho de manifestarnos, queremos contar nuestra verdad”, comenzó diciendo una representante del colectivo.
“Se formó un barrio donde actualmente viven aproximadamente 1.000 familias”, explicó, y agregó que se trata de una “ocupación espontánea, iniciada a principios de enero por 30 familias. El predio está desocupado desde hace 50 años, siendo una tierra sin vida”. Según relató, dos mujeres “madres, amas de casa, fueron procesadas y coaccionadas por el fiscal Diego Pérez a exhortar a las 1.000 familias a desocupar dicho predio”.
El fiscal de Flagrancia pidió el procesamiento de siete personas que ocupan el predio. Pérez investiga si existe una “organización delictiva” detrás de las ocupaciones, que entrega los terrenos a los vecinos, informó el sábado El País.
“Estas familias no cuentan con una solución habitacional. Aquí viven mujeres víctimas de violencia, algunas se encontraban en refugios del Mides [Ministerio de Desarrollo Social], jóvenes rehabilitados provenientes de ONG, personas de nacionalidad extranjera, madres, padres, jefes de hogar, militares, policías, pescadores. ¿Qué paso con la campaña 'quedate en casa'? Si el fiscal no mal recuerda, se exhortó a la población a realizar una cuarentena debido a la pandemia que se transita a nivel mundial”, cuestionaron los vecinos en la proclama.
Además, explicaron que se están llevando a cabo obras para garantizar el agua potable en el predio, así como que se creó un merendero y se puso en marcha una campaña de abrigo. “Estamos haciendo escuchar nuestras voces como un barrio en formación. No pedimos que nos regalen nada, sólo que nos brinden la oportunidad de solucionar nuestros problemas habitacionales y la de nuestros niños. No nos condenen por ser pobres”, concluyeron.