Ingresá

Beatriz Argimon, en conferencia de prensa luego de reunirse con Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva, el 16 de abril

Foto: Mariana Greif

Beatriz Argimón designó a su hermana como asesora en su despacho del Senado

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La vicepresidenta asegura que “no hay ningún impedimento legal”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, designó a su hermana, Estela Argimón, como asesora en su despacho del Senado bajo un vínculo de pase en comisión, informó este sábado El Observador.

Estela Argimón es funcionaria de carrera del Banco República y fue designada por un período que va del 1° de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2025, publicó el medio, que accedió a la información a través de un pedido de acceso a la información pública.

La vicepresidenta dijo a ese medio que eligió a su hermana porque quiere “modernizar” la gestión parlamentaria. “Quiero hacer una optimización del trabajo y organizar mi secretaría en base a resultados. Hablé con ella porque tiene muchísima experiencia en eso y creí que era la indicada para hacerlo”, dijo.

Aunque la vicepresidenta aseguró que “no hay ningún impedimento legal” en la designación, en febrero de 2018 la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un comunicado sobre las contrataciones de familiares por parte de jerarcas de distintos organismos públicos.

El informe concluía que “existen situaciones que violan las prohibiciones existentes y otras que, sin estar expresamente prohibidas, ‘exteriorizan la apariencia de violar las normas’ y generan fuerte malestar en la ciudadanía en tanto el ejercicio de la función pública aparece influenciado por el interés personal o privado”.

Además, el artículo 35 del decreto 30/003 (Reglamentación de la Ley 17.060, relativa a normas de conducta en la función pública) dice: “Prohíbese la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge. Si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los vínculos mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios, sin que se perjudique la categoría de funcionario alguno. Queda igualmente prohibida la permanencia dentro de la misma oficina o sección de funcionarios que entre sí reúnan alguno de los impedimentos establecidos en el inciso primero”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura