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Pablo da Silveira en la comisión que trata la Ley de Urgente Consideración, el martes, en el Anexo del Palacio Legislativo.

Foto: Federico Gutiérrez

Coalición de gobierno avanza en aprobación de artículos de la LUC sobre educación

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FA propone desglosar la sección del proyecto y advierte de “inconstitucionalidades” en la redacción.

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Sin mayores debates dentro de la coalición de gobierno, la Comisión Especial para el estudio del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) recibió el miércoles al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, para analizar los 74 artículos que componen el capítulo de educación que corresponde a su cartera dentro de esta iniciativa legislativa.

A la salida del encuentro, Da Silveira aseguró que existe en la coalición un “grado de acuerdo muy alto”, y que incluso con la oposición, si bien hay “discrepancias, también hay coincidencias”. En una misma línea, el senador nacionalista Sergio Abreu dijo a la diaria que en esta área del proyecto no existen diferencias en la redacción dentro de la coalición de gobierno, y los cambios que puede haber serán meros ajustes a la redacción del texto.

El senador colorado Adrián Peña sostuvo en una rueda de prensa que su partido está de acuerdo con las reformas propuestas y que estas son “bien importantes” para avanzar en cambios en la educación en diferentes aspectos: “independencia y autonomía de los centros de estudio” en la gobernanza, y “profesionalización” del rol docente, de forma que esta profesión adquiera carácter universitario. Según Peña, se trata de cambios necesarios para transformar la educación. “Apostamos a que la comunidad esté en la centralidad de aquí en adelante”, expresó.

Por su parte, el senador suplente del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini propuso desglosar toda la sección de educación de la LUC para darle un tratamiento “más extenso”, teniendo en cuenta las modificaciones que implica. Sabini aseguró que algunos artículos son inconstitucionales: dijo que se vulnera la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al trasladar la potestad de la elaboración del Plan Nacional de Educación al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en acuerdo con los nuevos directores del Consejo Directivo Central (Codicen) de dicha institución. Además, planteó que las futuras autoridades del Codicen deberán ir al Parlamento “a establecer una especie de juramento de que van a llevar adelante ese plan”, y eso es “inconstitucional”.

El punto al que hacía referencia el senador está planteado en el literal D del artículo 147 de la LUC, que refiere a las competencias del MEC. El inciso dice que el ministerio elaborará, “en acuerdo con los tres candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar el Codicen de la ANEP, el Compromiso de Política Educativa Nacional que acompañará la solicitud de sus venias”.

Además, Sabini manifestó que la LUC “genera un avance de la educación privada sobre la educación pública” porque, según aseguró, los actores públicos y privados definirán en conjunto las políticas públicas que se llevarán adelante, y eso “es inconveniente”. “El mundo educativo es diverso, es un mundo que necesita y requiere diferentes estrategias. Esa diversidad está representada en la educación pública, que representa a 85% de la matrícula de estudiantes y no se la puede poner al mismo nivel que la educación privada, que, entre otras cosas, tiene carácter de corte religioso”, expresó. A su vez, el legislador criticó que se convierta a los consejos desconcentrados de la educación en direcciones unipersonales, ya que es necesario tener una mirada “plural” sobre los problemas.

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