Ingresá

Maximiliano de la escuela rural 56 de Florida. Foto: Federico Gutiérrez

Escuelas rurales con mayor población abrirán solo si logran cumplir con el protocolo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ya no se marcan días de apertura, sino que queda a criterio del equipo de la escuela y la inspección regional.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes deberían haber quedado habilitadas las 54 escuelas rurales que restan incorporarse a la apertura de las clases presenciales, pero se decidió esperar un poco más y habilitar a que cada escuela reanude sus actividades en la medida de lo posible, según puedan cumplir con todas las indicaciones del protocolo elaboradas por las autoridades, informó a la diaria el consejero de Primaria, Pablo Caggiani.

Este lunes el porcentaje de asistencia fue 34,1%. Abrieron 285 escuelas rurales y en 33 de ellas no hubo niños. El principal objetivo que tiene el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) es que las clases presenciales se retomen solo en las escuelas donde el protocolo se puede cumplir, y por eso se decidió que esta tercera etapa de escuelas no tuviera una fecha de comienzo en particular como pasó con las que comenzaron el 22 o 29 de abril, sino que vayan retomando paulatinamente.

Las escuelas con mayor población son las que tienen más dificultades para abrir, ya que deben encontrar una estrategia que permita que no vayan todos los niños al mismo tiempo. Según comentó la semana pasada el Director de Educación Rural del CEIP, Limber Santos, las escuelas que falta quedar habilitadas suman 7.200 alumnos y 870 maestros, es decir que tienen una mayor población que las demás, y se asemejan más a las escuelas urbanas que todavía no tienen fecha de regreso.

En su momento Santos dijo que se manejan dos formas de organización: se puede dividir la escuela en dos turnos de 9.00 a 12.30 y de 13.00 a 16.30 o se puede fragmentar la semana. Esa decisión la tomarán los equipos directores en diálogo con la inspección departamental.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura