Ingresá

Pablo Labandera, director de Transporte (archivo, noviembre de 2014).

Foto: Javier Calvelo

Frecuencias del transporte para vuelta a clases se irán corrigiendo día a día

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno pidió a empresas llegar a 80% de los servicios, pero existen asimetrías entre estas para llegar al objetivo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este jueves se realizó una reunión entre autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y representantes de las empresas del transporte de pasajeros para coordinar cómo serán los servicios para el retorno a las clases presenciales, que se hará de forma progresiva durante junio.

El gobierno y las empresas llegaron a la reunión con diferentes ideas, que se fueron acercando durante la larga extensión de la instancia, según confirmó a la diaria el director nacional de Transporte, Pablo Labandera. “Había expectativas distintas o una percepción distinta de cómo había que encarar este tema, pero lo charlamos y al final de la reunión pudimos llegar a un consenso sobre los temas más grandes, básicamente con el mantenimiento e incremento de las medidas de prevención”, informó Labandera. Pero, además, se acordó que el tema de las frecuencias se estudiará y corregirá de “manera artesanal” para tratar de cubrir todas las líneas y demandas.

Para el director de Transporte, que la concurrencia a los centros educativos sea voluntaria impide que se pueda tener “una cifra cierta de la gente que se va a reintegrar”, lo que suma una dificultad. Además, el gobierno les solicitó a las empresas incrementar las frecuencias de 60%, la circulación en la actualidad, a 80%, pero hay “empresas que arrancan de más abajo y otras que ya están en 80%; estas no van a tener prácticamente incremento de los costos operativos, pero las otras sí”. “Todo depende de las rutas que cubran, de las frecuencias, y una es la realidad de los suburbanos, otra la de los de corta, media y larga; y no es lo mismo Canelones que Florida”, explicó Labandera.

Por eso es que el acompañamiento a la vuelta a clases será “artesanal de veras”, con la aplicación de un monitoreo “día a día de todas las frecuencias, y, para utilizar un término de moda, se van a ir abriendo y cerrando las canillas según la demanda”. “[Lo que se busca es] no quedar atrás de la demanda, aunque nos puede llegar a pasar, y ahí la idea es corregir inmediatamente”.

Por otra parte, se acordó coordinar con las autoridades de la educación para que estas aporten información sobre las necesidades de frecuencias, destinos y horarios. “Lo que se planteó es que las comunidades educativas van a tener cierta autonomía para manejar sus tiempos, por lo que inevitablemente tendremos que adaptarnos a eso y habrá que relevarlos”, concluyó Labandera.

En tanto, consultado por la diaria, el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte Juan Arellano dijo que las empresas interdepartamentales están trabajando con 30% del personal y el resto está en seguro de paro, y advirtió que, con el aumento de la actividad, están recibiendo denuncias de que hay frecuencias en las que “viaja gente parada”. “Entonces hay una contradicción; por un lado, se habla de distanciamiento, pero por otro se hace viajar a la gente parada en los ómnibus”, opinó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura