Ingresá

Cámara de Senadores

Foto: Federico Gutiérrez

Senado aprobó proyecto que obliga a instituciones públicas y privadas a contar con “tapabocas inclusivos”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto prevé que las instituciones púbicas y privadas cuenten con dispositivos para la comunicación con personas que leen los labios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Cámara de Senadores aprobó este martes la obligación del uso de tapabocas, máscaras o dispositivos de prevención de contagios de covid-19 que permitan la comunicación mediante la lectura de labios en instituciones o comercios que traten con público, cuando haya que entablar diálogos con personas que “necesiten leer los labios para poder comprender a su interlocutor”.

El proyecto fue presentado por la senadora del Partido Nacional (PN) Carmen Asiaín y fue aprobado por unanimidad, pero tuvo varias modificaciones. Ahora el texto será remitido a la Cámara de Diputados.

El texto quedó redactado de la siguiente manera: “Siempre que sea necesario el uso de tapabocas por razones sanitarias, y en especial durante la pandemia provocada por el covid-19 […] será obligatorio el uso de tapabocas, máscaras de protección facial, o dispositivos de prevención de contagios que permitan la lectura de labios toda vez que se entable interacción con personas que necesiten leer los labios para poder comprender a su interlocutor […] Todo prestador de servicios, empresa, institución o entidad pública o privada abierta al público en general, que se comunique de forma presencial o remota […] deberá contar o proporcionar a los trabajadores” los dispositivos mencionados. El proyecto establece multas para las organizaciones que no cumplan con la disposición, pero el monto lo fijará el Poder Ejecutivo cuando la ley sea reglamentada.

Uno de los argumentos de Asiaín fue que en la actualidad hay 30.000 personas con problemas de audición y, si bien algunos saben lenguaje de señas, para otros la única forma de comunicación es la lectura de labios. Como ejemplo, la senadora nacionalista mostró un dispositivo casero hecho con una vincha de plástico y una “hojilla [transparente] de carpetines”, y aclaró que la idea no era cambiar todos los tapabocas por dispositivos inclusivos, sino tener disponibles algunos para cuando sea necesario.

En la sesión, el senador del Frente Amplio José Carlos Mahía aseguró que la oposición votaba el proyecto porque es necesario en la situación de pandemia, pero aclaró que no era un procedimiento correcto, ya que el tema se introdujo como grave y urgente y no fue tratado en la coordinación de las bancadas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura