La Cámara de Senadores aprobó este martes la obligación del uso de tapabocas, máscaras o dispositivos de prevención de contagios de covid-19 que permitan la comunicación mediante la lectura de labios en instituciones o comercios que traten con público, cuando haya que entablar diálogos con personas que “necesiten leer los labios para poder comprender a su interlocutor”.

El proyecto fue presentado por la senadora del Partido Nacional (PN) Carmen Asiaín y fue aprobado por unanimidad, pero tuvo varias modificaciones. Ahora el texto será remitido a la Cámara de Diputados.

El texto quedó redactado de la siguiente manera: “Siempre que sea necesario el uso de tapabocas por razones sanitarias, y en especial durante la pandemia provocada por el covid-19 […] será obligatorio el uso de tapabocas, máscaras de protección facial, o dispositivos de prevención de contagios que permitan la lectura de labios toda vez que se entable interacción con personas que necesiten leer los labios para poder comprender a su interlocutor […] Todo prestador de servicios, empresa, institución o entidad pública o privada abierta al público en general, que se comunique de forma presencial o remota […] deberá contar o proporcionar a los trabajadores” los dispositivos mencionados. El proyecto establece multas para las organizaciones que no cumplan con la disposición, pero el monto lo fijará el Poder Ejecutivo cuando la ley sea reglamentada.

Uno de los argumentos de Asiaín fue que en la actualidad hay 30.000 personas con problemas de audición y, si bien algunos saben lenguaje de señas, para otros la única forma de comunicación es la lectura de labios. Como ejemplo, la senadora nacionalista mostró un dispositivo casero hecho con una vincha de plástico y una “hojilla [transparente] de carpetines”, y aclaró que la idea no era cambiar todos los tapabocas por dispositivos inclusivos, sino tener disponibles algunos para cuando sea necesario.

En la sesión, el senador del Frente Amplio José Carlos Mahía aseguró que la oposición votaba el proyecto porque es necesario en la situación de pandemia, pero aclaró que no era un procedimiento correcto, ya que el tema se introdujo como grave y urgente y no fue tratado en la coordinación de las bancadas.