Gabriel Pereyra, periodista de VTV, Radio Sarandí y Búsqueda, fue amenazado de muerte telefónicamente el miércoles 17 de junio. El caso está siendo investigado por el fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli y también por Inteligencia Policial.
Según informó Radio Sarandí, la amenaza se realizó el mismo día que Pereyra fue citado a declarar ante el fiscal penal Diego Pérez por la divulgación de una amenaza de muerte que recibió la fiscal de Estupefacientes de 1° Turno, Mónica Ferrero.
Entre los temas que Gabriel Pereyra ha manejado últimamente se encuentra el del narcotráfico, enfrentamientos de bandas y abuso sexual infantil.
— Sarandí 690 (@RadioSarandi690) June 24, 2020
El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se solidarizó con el periodista:
El CDC de @apuuy expresa su solidaridad con el periodista @Gabrielhpereyra ante la amenaza de muerte que recibió. Condenamos este claro ataque contra la libertad de información, que conspira contra los valores democráticos. @facardozo Pte. @SindicalesUY Rody Olivera Sec. Gral.
— APU (@apuuy) June 25, 2020
Y también lo hizo el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien señaló que es obligación del Estado investigar la amenaza y proteger a Pereyra si es necesario:
Mi solidaridad con @Gabrielhpereyra ante amenaza por su trabajo periodístico. Las obligaciones estatales frente a esto:
— Edison Lanza (@EdisonLanza) June 24, 2020
1) Investigar amenaza y sancionar a responsables (materiales e intelectuales)
2) Protección policial ante riesgo cierto
Saludo que ambas cosas estén en marcha. https://t.co/SVma9hRll9
.