El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se comprometió este miércoles a indemnizar con cerca de 11.000 millones de dólares a gran parte de los miles de demandantes estadounidenses perjudicados por el herbicida glifosato cuyo nombre comercial es Roundup –que antiguamente elaboraba Monsanto, empresa que luego fue adquirida por Bayer- que es sospechoso de ser cancerígeno, según publicaron medios alemanes citados por la agencia Efe.
El acuerdo “permitirá cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigación relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125.000 demandas”, explicó en un comunicado la compañía con sede en la ciudad alemana de Leverkusen. De los más de 10.900 millones que Bayer se compromete a pagar, una partida de 1.250 millones está reservada a litigios que puedan surgir en el futuro, mientras que medios de prensa alemanes indican que todavía quedan aproximadamente 30.000 casos sin resolver.
Varios tribunales consideraron que existen pruebas suficientes para relacionar el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) lo considera seguro y asegura que no constituye un riesgo para la salud pública.
Werner Baumann, uno de los principales jerarcas de Bayer ha sido objeto de duras críticas porque su empresa desmiente que el producto, adquirido a Monsanto, sea perjudicial para la salud. De todas maneras, en relación al acuerdo alcanzado con los demandantes estadounidenses, Baumann dijo, en declaraciones recogidas por el diario Frankfurter Allgemeine, que “es el paso adecuado en el momento adecuado para poner fin a la incertidumbre por un largo periodo de tiempo”.