El canciller venezolano, Jorge Arreaza, salió al cruce de su par uruguayo, Ernesto Talvi, luego de que este último compartiera en su cuenta de Twitter el comunicado del Grupo de Contacto Internacional en el que expresa el rechazo a la forma en la que fue conformado el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela. Arreaza le recriminó que “llega tarde a los acontecimientos” porque el GIC “nada ha hecho, ni aportado a Venezuela”.
Arreaza afirmó que el grupo, que integra Uruguay junto con varios países de América Latina y Europa, “murió al nacer” y que “en las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman ni aportan”. Talvi, por su parte, había destacado que el cuestionamiento del CNE surgió “a iniciativa de Uruguay”, debido a la falta de participación de la Asamblea Nacional, “contra lo previsto en la Constitución y socavando la credibilidad del proceso electoral”.
“Esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela”, dice el texto redactado por el Grupo de Contacto, que asegura que las “vías electorales, democráticas y pacíficas” son la única forma de salida de la crisis política.