El Grupo de Contacto Internacional por Venezuela, que integra Uruguay junto a varios países de América Latina y Europa, cuestionó la forma en que se renovaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, a través del Tribunal Supremo de Justicia, y “sin participación de la Asamblea Nacional en la elección de sus miembros, en contra por tanto de lo previsto en la Constitución venezolana”.

“Ello socava la credibilidad tanto del CNE como del próximo proceso electoral”, expresa el grupo en un comunicado que firmó la Cancillería uruguaya este martes.

“Esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela”, dice el texto, que asegura que las “vías electorales, democráticas y pacíficas” son la única forma de salida de la crisis política.

El viernes pasado, el canciller Ernesto Talvi anunció que mantuvo contactos con su pares de Canadá y Venezuela en la búsqueda de “contribuir al diálogo político conducente a la democratización de Venezuela”. Ese día, Talvi había conversado con Julio Borges, “comisionado para las Relaciones Exteriores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”, a efectos de “conocer su perspectiva sobre la conformación del CNE que determinará la legitimidad o no de las elecciones”.