Ingresá

Cierre de campaña de Cabildo Abierto. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

Destituyen a vicepresidente de la ANP tras divulgación de sus posteos en Facebook con críticas a Heber y al sistema político

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cabildo Abierto anunció que presentará un nuevo nombre en los próximos días.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La designación del capitán de navío retirado Gastón Bianchi como presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) no completó dos días. Su sector político, Cabildo Abierto, comunicó hoy que en los próximos días enviará otro nombre para sustituirlo, luego de que se hicieran públicos algunos de sus comentarios sobre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sobre el sistema político y hasta sobre las feministas. La venia del jerarca se había votado el martes en el Senado.

Según consignó el semanario Búsqueda, Bianchi escribió el 26 de marzo comentarios agraviantes contra Heber al compartir una tapa del semanario El Bocón, que decía que el ministro había “acomodado” a su yerno en el Ministerio de Desarrollo Social. También había cuestionado los nombramientos de familiares de integrantes del Partido Nacional en el ministerio, en concreto a Ruperto Long y Gustavo Borsari, ya que Rodolfo Long fue nombrado director de Vialidad y Santiago Borsari, director de Arquitectura.“¡Entiendan que los uruguayos estamos podridos de gentuza así! Si esta noticia no es cierta, entonces que las autoridades nacionales, a quienes confiamos nuestro voto con el interés de hacer honor a su propia palabra, desmientan esto de una buena vez”, reclamó Bianchi. Luego le dedicó unas palabras al propio Heber: “Este tipo no está comprometido con ningún cambio, salvo aquel vinculado a su cuenta bancaria y bienes, por supuesto. Le importamos tres carajos los ciudadanos”, aseguró.

Las críticas no se dirigieron sólo a Heber, sino que fueron generalizadas contra la otrora oposición durante el gobierno del Frente Amplio. El 18 de julio de 2019, Bianchi escribió que “con la actual pléyade de cerdos castrados mayoritariamente de nuestra cuasi inexistente oposición política, más otras hienas cobardes usando ese lujoso coloso de mármol [el Palacio Legislativo] —hoy convertido en panteón para el futuro de nuestros hijos, otrora albergando gente honorable (que hoy brilla por su ausencia)—, en fecha particular de nuestra patria, recordaremos el día que nos constituimos como país”.

En otros comentarios, calificó de “roedor” al actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y al Poder Judicial de un “mamarracho” que “sólo sirve y actúa como defensoría legal de los coimeros, corruptos y ladrones”. A su vez, defendió la falta de respuesta de los militares ante los casos de desaparecidos en la última dictadura. En un comentario dedicado al ex ministro de Defensa Nacional José Bayardi, escribió: “Si busca soplones y cobardes no mire en la interna de las Fuerzas Armadas, échele una ojeada a sus compañeros de cañerías, cuando décadas atrás hacían cola para señalarse unos a otros, en el tiempo que trataban de sacarle el culo a la jeringa. Tipos como usted me dan sincero asco”.

El 9 de marzo, un día después del Día de la Mujer, Bianchi escribió una curiosa reflexión recordando sus épocas de joven militar, y tras hablar de las salidas que llamaban “licencia higiénica” para dar “rienda suelta a la líbido”, el vicepresidente de la ANP sostiene que aquellas salidas eran “picardías de novato” comparado con la posibilidad de “‘arponearse’ a uno de estos ballenatos o cachalotes aparecidos en las marchas feministas mostrando sus dudosos encantos biológicos”.

“Nada justifica hincarle el diente a estos tocinos entrados en carnes, con higiene deficitaria e indomables modales, como seguramente ninguno lo haya podido apreciar en el peor burdel portuario a lo largo y ancho del globo. Un verdadero festín bizarro, exclusivo para los entendidos del mal gusto, un caldo del retrete con delirio de la fina lavanda francesa, pero por sobre todas las cosas una oda al mal gusto y un miserable desagravio al pobre vecino que vive oculto en el subsuelo y cada tanto solicita se le atienda como a un ‘amigo necesitado’, no como un prisionero de guerra condenado a haber perdido todos sus derechos”, remata.

Luego de que se dieran a conocer estas declaraciones, Cabildo Abierto comunicó que presentará otro nombre para la vicepresidencia de la ANP.

Manini evitó hacer comentarios

El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, dijo en declaraciones recogidas por Radio Universal que Bianchi le confirmó que esos comentarios habían sido escritos por él, “en otros momentos, otra época, hace un año, cuando no estaba en la política y no pensaba en ser designado, pero reconoce haberlos escrito en el ámbito privado”.

Según dijo Manini, Bianchi “no va a alcanzar a asumir”, ya que “recién ayer se había votado la venia”. El senador prefirió no opinar sobre los escritos de Bianchi: “No quiero comentar los dichos. Yo no los hubiera escrito nunca”.

“Simplemente dijo que escribió en otro momento y que tenía sus razones en ese momento”, sostuvo Manini Ríos sobre las explicaciones de Bianchi.

En tanto, la diputada frenteamplista Ana Olivera comentó en una rueda de prensa que le llamó la atención que este tipo de expresiones continuaran existiendo en la sociedad, resaltando los comentarios despectivos del ex jerarca, tanto respecto del Parlamento como del Partido Comunista del Uruguay, que a juicio de Bianchi debería ser proscripto. “Vimos un mensaje de que se retiraría a esta persona y no me parece menor como mensaje”, expresó la legisladora, que no obstante sostuvo que esto “no les quita gravedad a las expresiones”.

Olivera dijo que habría que volver a “conversar” el acuerdo que hubo entre los partidos a la hora de votar las venias parlamentarias, que fueron aprobadas el martes por unanimidad. En la sesión, el senador frenteamplista Charles Carrera explicitó el acuerdo y sostuvo que cada partido se hacía cargo de los directores que promovía.

En la tarde de este jueves, el FA emitió un comunicando destacando que el acuerdo implicaba que cada partido se haría responsable de las personas que había designado para ocupar cada cargo, y que el acuerdo implicaba que todos los partidos votarían todas las venias. “Si el FA no votaba alguna de las venias propuestas por el oficialismo, igualmente quedaban habilitados para asumir sus cargos luego del plazo legal, no siendo así para candidatas y candidatos del FA, que quedaban rechazados”.

En esa sesión, el senador Raúl Lozano informó sobre la designación de Bianchi y dijo que “tiene muchos cursos realizados dentro de su profesión naval”, y “distintas licencias y habilitaciones”. Además, resaltó su “experiencia dentro del ámbito naval”, como haber sido director de la escuela de aviación naval y jefe de Estado Mayor de la aviación naval, y “realizó numerosas misiones con la misión naval”. A su vez, destacó que formó parte de la “exploración de la península antártica” y realizó “capacitaciones” en Reino Unido.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura