Ingresá

Felipe González, ex presidente del Gobierno español, luego de reunirse con Lilian Tintori (d), Mitzi Capriles y Patricia Ceballos, esposas de presos políticos, el lunes en Caracas (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez, Efe

España: PSOE, PP y Vox imposibilitan investigación a Felipe González por sus presuntos vínculos con los GAL

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La propuesta había sido presentada luego de que archivos de la CIA afirmaran que el ex mandatario dio su visto bueno a la conformación de los grupos parapoliciales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Mesa del Congreso español rechazó este martes abrir una comisión de investigación sobre la presunta implicación del ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González, quien actualmente tiene 78 años de edad, con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupos parapoliciales que combatieron ilegalmente a la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en los años ochenta.

De acuerdo a lo que informó el diario barcelonés La Vanguardia, la mayoría que conforman el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular y Vox en el órgano de dirección de la Cámara baja dejó sin efecto la propuesta de investigación presentada por Bildu, el Partido Nacionalista Vasco, partidos nacionalistas catalanes y también el Bloque Nacionalista Galego.

Estos sectores políticos presentaron la iniciativa para investigar a González, después de que la semana pasada la CIA desclasificó documentos fechados en 1984 en los que se señalaba que “Felipe González acordó la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas”, de acuerdo a lo que indicó el sector izquierdista vasco Bildu en su escrito para pedir la investigación. Los juristas del Congreso realizaron un informe en el que no ponen inconveniente a que se investigue a los GAL, pero pese a ello socialistas, populares y Vox no permitieron la creación de la comisión. 

La decisión fue lamentada por varios dirigentes políticos españoles, entre otros por Gerardo Pisarello, representante de Unidas Podemos en la Mesa, quien manifestó su malestar al expresar que “hablar de los GAL es hablar de las cloacas del franquismo”.

Según publicó la semana pasada el diario madrileño La Razón, los documentos de la CIA, que fueron desclasificados parcialmente, indicaban que el Gobierno del PSOE liderado por González “que muchos pensaban sería blando con el terrorismo, se mostró implacable en la resolución para erradicar a ETA a través de una combinación de concesiones políticas a la minoría vasca e intensificando los esfuerzos legales”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura