Ingresá

En esta foto de archivo tomada el 13 de diciembre de 2018, el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, en uniforme inspecciona a los miembros de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en Pristina. Foto: Armend Nimani / AFP.

Presidente kosovar es acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, acusó al presidente kosovar, Hashim Thaci, de diez cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su supuesta responsabilidad en cerca de un centenar de asesinatos perpetrados durante la guerra en territorio kosovar entre 1998 y 2000.

La acusación sostiene que Thaci y otros sospechosos son penalmente responsables de cerca de 100 asesinatos. “Los supuestos crímenes citados en la acusación afectan a cientos de víctimas albanokosovares, serbias, gitanas y de otras etnias, e incluyen a rivales políticos”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Desde este tribunal de justicia se especificó que entre los cargos figuran los de asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y torturas. Los fiscales remarcaron que se vieron obligados a hacer público el escrito de acusación contra el mandatario por los “repetidos esfuerzos” del presidente de Kosovo para “obstruir y socavar” el trabajo del Tribunal Especial para Kosovo, que juzga los crímenes de guerra cometidos en la antigua provincia serbia –que se independizó en forma unilateral en 2008– y fue creado a petición del Parlamento kosovar.

Las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo siguen la ley kosovar, pero están integradas por juristas de varias nacionalidades y tienen su sede en La Haya debido a la alta sensibilidad que genera la cuestión en Pristina, la capital kosovar, así como para garantizar una mayor protección a los testigos que declaren en los casos.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura