Ingresá

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Separan preventivamente del cargo a policía que mató al perro de un cuidacoches

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Pablo es cuidacoches en la intersección de Mateo Vidal y Agustín Abreu, en el barrio La Unión, en Montevideo. Conocido hace años en el barrio, era acompañado todos los días por su perro, Compa.

El martes, en horas de la tarde, un policía cometió abuso policial contra el hombre y su perro. Le pegó un tiro al animal y lo mató. Según Pablo, dos días antes lo había amenazado con que iba a matar al perro.

En un video de Plataforma Animalista, Pablo cuenta que “la policía estaba buscando a tres personas y pasaron dos veces para torear al perro, al que ya le habían pegado varias veces”. Contó que el perro se soltó y el policía se acercó a pegarle un tiro. A Pablo lo esposaron y le dijeron “el tiro no era para el perro, era para vos, míralo cómo sufre”. A Pablo lo llevaron detenido y el perro muerto fue trasladado a la comisaría.

En otro video, una vecina también comparte su testimonio: “Siento al perro ladrar, a Pablo hablar fuerte y cuando voy a abrir la puerta siento un balazo. Cuando salí vi que le habían pegado un tiro al perro, que ya estaba desvanecido al lado del árbol. A Pablo lo pusieron al lado del perro para que viera cómo agonizaba y moría”. La vecina cuenta también que el perro era cuidado por el barrio y que le ladraba a la Policía porque “había visto más de una vez cómo le pegaban a Pablo”.

La vecina comenta también que es el mismo policía que días atrás fue filmado en un procedimiento mientras agredía a unas personas y cuando vio que estaba siendo filmado se acercó a quien tenía el teléfono para increparlo. “Era muy agresivo con todo el mundo, se ensañó con mi hermano y con el perro, no era la primera que vez que este policía los agredía a ambos. Cada vez que los veía les pegaba”, cuenta el hermano de Pablo en otro video.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior, instruyó al jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, a iniciar los sumarios administrativos de los tres funcionarios policiales involucrados en el episodio.

Los funcionarios fueron separados preventivamente del cargo. El hecho es investigado por Asuntos Internos de la Policía Nacional interviniendo también la Fiscal Letrada Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 15° Turno, Silvia Porteiro.

Este sábado a las 15.00 habrá una movilización en la plaza donde fue asesinado el animal. Es organizado por los vecinos de la zona y la organización Plataforma Animalista.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura