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Intervención frente al teatro El Galpón por la reapertura de las salas, el 17 de junio.

Foto: Mariana Greif

IM le aclaró a Da Silveira que no subsidia al teatro El Galpón

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Manifestó que lo que existe es un convenio con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

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Hace una semana, el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, dijo que le daba “bronca” que el director de El Galpón, Héctor Guido, saliera “a llamar a los artistas a no cobrar el subsidio” que el MEC destinó a los artistas informales durante dos meses, cuando él recibía “28 millones de pesos anuales de subsidios por parte del Estado”. “Son 14 millones que pone el MEC, y 14 millones la Intendencia de Montevideo [IM]”, sostuvo.

Este viernes la IM aclaró que no brinda un subsidio de 14 millones de pesos al teatro El Galpón, sino que tiene un convenio con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes por el que, para este año, se estableció un fondo de 14 millones de pesos.

“Este convenio, cuyo fin es aportar recursos para la sustentabilidad de todas las salas que integran la federación, se enmarca en una política cultural pública iniciada en el año 2012, denominada Programa de Fortalecimiento de las Artes”, señalan. Como contrapartida, explican que las salas ofrecen a la ciudad y sus agentes culturales una serie de contrapartidas: asegurar la disponibilidad de espacios en todas las salas para los proyectos desarrollados por el programa (de teatro, pero también de danza y música), y ofrecer localidades para los programas Montevideo Libre y Esquinas de la Cultura.

A su vez, se aclara que el Programa de Fortalecimiento de las Artes también cuenta con un convenio con la Sociedad Uruguaya de Actores (así como con la Asociación de la Danza y de Músicos del Uruguay) que establece fondos concursables destinados a las artes escénicas, “promueven el desarrollo de producciones artísticas en el marco del estatuto del Artista y Oficios Conexos, promoviendo la formalización y profesionalización del trabajo artístico”, contemplando los aportes a la seguridad social y la cobertura de salud, y además apunta a democratizar el acceso, descentralizar los “bienes culturales producidos por los artistas”, y contribuir a la sustentabilidad de las salas independientes y a la formación de nuevos públicos.

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