Ingresá

Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres (archivo, de mayo 2014).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Nuevo coordinador de proyectos del SNAP fue removido como director de Impacto Ambiental en 2013 por asesorar a privados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mediante una resolución fechada el jueves, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) designó como “coordinador de los proyectos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con administración externa y diversas fuentes” al ingeniero colorado Andrés Saizar, un funcionario de la Dirección Nacional de Medio Ambiente que fue sumariado en 2013 y separado del cargo de director de Impacto Ambiental que ocupaba entonces.

¿El motivo de la sanción? Meses antes de acceder por concurso a ese cargo, Saizar, que también era funcionario de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), asesoró a Cereoil Uruguay, firma que en esos tiempos buscaba instalar una aceitera en la playa de la Agraciada, en Soriano, y cuyo proyecto debía ser evaluado por el organismo. Incluso Saizar fue parte de una delegación de la empresa en una visita a la Junta Departamental de ese departamento durante 2012. Cuando la situación salió a la luz, según consigna un artículo de El Observador del 19 de abril de 2013, el funcionario, que pertenece a la lista 15 del Partido Colorado, denunció persecución política. Si bien admitió haber asesorado de manera informal a Cereoil, sostuvo que fue por medio de conocidos en común que tenía con la firma que le pidieron “una mano” con los pasos previos.

Pero el mismo medio consignó una semana después cómo Saizar, en calidad de director de Impacto Ambiental, sugirió al director de la Dinama de aquel entonces, Jorge Rucks, que se otorgara la viabilidad ambiental del proyecto de Cereoil, bajo la “categoría B”, sin haber advertido previamente su relación con la empresa. En la nota, Cereoil se encargó de dejar en claro que Saizar no actuaba oficialmente como su asesor, sino que de esto se encargaba GEA Consultores. La firma sostuvo que la colaboración del funcionario había sido “puntual” e “informal”.

En diálogo con la diaria, Saizar confirmó su designación y dijo que no iba a hacer ningún comentario respecto de lo ocurrido hace ocho años. “Eso está en el pasado y está resuelto”, se limitó a decir. Si bien fue designado por jerarcas del MVOTMA, cuando se cree el Ministerio de Ambiente pasará a desempeñarse en esa cartera.

Además de ser funcionario de la Dinama, Saizar dirigió este organismo entre 2004 y 2005, a finales del gobierno de Jorge Batlle. En los últimos años se desempeñó en el despacho del ex ministro de la Corte Electoral Juan Máspoli.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura