Ingresá

Trabajadores de la ANII le reclaman al gobierno que revea los recortes presupuestales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Funcionarios de ANII (AFUANII) expresó este viernes en un comunicado su “profunda preocupación” por el recorte presupuestal y la aplicación del decreto de austeridad fiscal (90/020), que determina la reducción de un 15% para las instituciones de la administración pública.

La asociación de funcionarios advierte que el recorte presupuestal y su “posible profundización” podría afectar los programas que impulsa la ANII. Por ese motivo, solicita al gobierno que revea la decisión, “que genera incertidumbre sobre el futuro de la institución, y significa un retroceso en el avance de la innovación y la investigación, de suma importancia ante la situación de la crisi sanitaria, pero principalmente de cara al futuro del país”.

Además, en el comunicado se advierte que no solamente la reducción presupuestal afecta a la institución, sino que podría afectar colateralmente a instituciones o empresas que son apoyadas por la ANII, como la Udelar, el Institut Pasteur, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable o el INIA.

“Nos manifestamos atentos a que esta sea efectivamente una medida transitoria y no se afecte el rol de ANII de fomento a la ciencia, tecnología e innovación en el país. Sin embargo, vemos con preocupación que esta situación se traduzca en pérdida de puestos de trabajo en el corto o mediano plazo”, advierte la AFUANII.

En el comunicado se detalla el rol “fundamental” de la ANII para la implementación de la política de ciencia, tecnología e innovación, enumerando las 4.748 becas de formación, los 4.507 proyectos de investigación, los 1.131 proyectos para promover la innovación en empresas y 768 proyectos de “apoyo al ecosistema emprendedor”.

También se destaca el rol clave de la ANII durante la emergencia sanitaria. “El contexto que vivimos nos ayuda a ejemplificar en qué consiste el trabajo realizado por la agencia y los beneficios que trae al país”, como “el apoyo otorgado para la formación de investigadores uruguayos, así como los subsidios a investigaciones científicas y fabricación de respiradores, kits de diagnóstico de covid-19 y kits serológicos han sido fundamentales para combatir la pandemia”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura