En un nuevo revés para la Operación Lava Jato, la Policía Federal de Brasil concluyó que algunas de las acusaciones contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva eran falsas. Se trata de las presentadas por el ex ministro António Palocci, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía para una delación premiada: presentar información contra otros acusados a cambio de un beneficio en la pena.
De acuerdo con el delegado de la Policía Federal responsable de verificar estas acusaciones, Marcelo Feres Daher, los testimonios se basaron en versiones recogidas por medios de comunicación que fueron desmentidas por todos los involucrados, e incluso hay pruebas de que determinados hechos no sucedieron como él los relató.
La Fiscalía deberá definir ahora si descarta el testimonio y pide el archivamiento de la causa, que es una de las tantas en que Lula está acusado. Ya fueron archivadas otras dos denuncias presentadas por la Fiscalía y apoyadas en declaraciones de Palocci; la semana pasada el Supremo Tribunal Federal decidió anular como prueba una tercera declaración de Palocci, presentada como prueba por el ex juez y ex ministro de Justicia Sérgio Moro, quien fue criticado en el dictamen de la máxima corte judicial de Brasil.