Ingresá

Jair Bolsonaro, el 23 de agosto, en Brasilia.

Foto: Sergio Lima, AFP

Bolsonaro reivindicó nuevamente el uso de la cloroquina para combatir al coronavirus

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Lo hizo en el marco de una actividad llamada “Ganándole a la covid-19”, en la que además trató de “cagones” a los periodistas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, realizó este lunes un acto en la sede del gobierno, el Palacio de Planalto, en Brasilia, en el que una vez más alentó el uso de la cloroquina para tratar a las personas infectadas con coronavirus. En un evento denominado “Ganándole a la covid-19”, enfermedad que en Brasil, según cifras oficiales, ya contrajeron algo más de 3.600.000 de personas, Bolsonaro dijo que “si el uso de la hidroxicloroquina no hubiese sido politizado, se podrían haber salvado muchas de esas 115.000 perdidas”, en referencia a la cantidad de personas fallecidas como consecuencia del coronavirus.

Además, el ex capitán ultraderechista dedicó especiales palabras al periodismo, frente desde el que se siente atacado casi desde que asumió gobierno, en enero de 2019. “Cuando se lo agarra algún cagón como ustedes, las chances de sobrevivir son mucho menos que las mías”, dijo con relación al coronavirus, mal que el mandatario contrajo y del que se recuperó luego de algunas semanas.

Bolsonaro recordó que fue criticado y objeto de “burlas” por los medios cuando, tiempo atrás, dijo que su “pasado como deportista” lo había ayudado para combatir la enfermedad. Hizo estas declaraciones sólo un día después de haberle dicho a un periodista “si tenía ganas de quedar con la boca rota”, luego de que le preguntara por los depósitos de dinero que hizo Fabrício Queiroz en la cuenta de la primera dama, Michelle Bolsonaro; el ex policía es muy cercano a la familia del mandatario y actualmente se encuentra preso acusado de corrupción. Al respecto, Bolsonaro dijo que los periodistas “saben hacer maldades” en la gran mayoría de los casos, aunque haya algunas excepciones, en alusión a Alexandre Garcia, quien, según informó el sitio Brasil247, actúa como un portavoz no oficial del gobierno.

Para terminar, hablando sobre el coronavirus, Bolsonaro argumentó que el que había dicho que era una “gripezinha” había sido Dráuzio Varella, un médico oncólogo, investigador científico y escritor ampliamente reconocido en todo Brasil. En enero, Varella se había referido de esa forma al coronavirus, al que comparó con la gripe española, cuando aún no se tenía claro el impacto que tendría en el mundo. No obstante, pocas semanas más tarde el prestigioso doctor tildó de “irresponsables” a quienes minimizaban al nuevo virus.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura