Ingresá

Daniel Martínez durante la pesentación del plan de trabajo para los próximos 5 años.

Foto: Alessandro Maradei

Propuestas de Martínez: 250 millones de dólares en obras, sistema de viajes integrados e incorporar la perspectiva del urbanismo feminista

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El candidato frenteamplista presentó un plan para celebrar los 300 años de Montevideo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Daniel Martínez, uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio (FA), propone como eje de su gestión preparar a la capital para la celebración de los 300 años de su fundación. Entre las iniciativas principales está un “nuevo sistema de clasificación, reciclaje y valorización de residuos sólidos en 90.000 hogares”.

“Se implementará un mecanismo innovador de clasificación en origen y reciclaje de residuos que llegue a 320 áreas en Montevideo y que abarcará entre 60.000 y 90.000 hogares hacia el año 2025, promoviendo la economía circular y la mejora ambiental global. Esto permitirá reciclar 200 toneladas diarias de residuos”, se sostiene en el documento que presenta las propuestas.

También se implementará el plan “Montevideo reverdece”, que incluye plantar 50.000 árboles y especies vegetales “en zonas grises y asfálticas de la ciudad”, la “recuperación de ecosistemas urbanos”. También la creación de “nuevos parques públicos junto a la promoción en el área central e intermedia de la ciudad de las azoteas verdes y ecológicas y la agricultura urbana”.

Se consigna la puesta en marcha de un “plan de obras con una inversión” de 250 millones de dólares. Entre ellas, la “construcción de una segunda etapa de la extensión de la Rambla del Cerro sobre la Bahía de Montevideo”. Y el “acondicionamiento de la Rambla de Montevideo desde la Escollera Sarandí hasta el Arroyo Carrasco”, lo que incluye “pavimento a nuevo, con recapado general, mejora de iluminación, equipamiento y proyectos urbanos puntuales”.

También la “mejora integral” de Avenida Italia al este, con la “construcción del tercer carril en ambos sentidos, desagüe de pluviales, mejora del arbolado, refugios peatonales e iluminación, desde Bolonia hasta Barradas”.

En otro punto se señala que se impulsará un nuevo sistema de viajes integrados “que permitirá combinar en un solo pago el transporte colectivo, taxis, remises y aplicaciones”. “En el transporte colectivo se ampliarán las formas de validación y pago de los viajes en las unidades, generando nuevas opciones que permitirán utilizar códigos QR, tarjetas de crédito, pago con teléfonos celulares, etcétera, con el objetivo de agilizar el transporte, eliminando la emisión de tickets a bordo y el pago en efectivo”, se agrega.

También se pondrá en marcha un nuevo sistema de bicicletas públicas, “con amplia cobertura geográfica, complementario al sistema de transporte para lo cual se construirán 50 kilómetros de nueva infraestructura de ciclovías, 2.000 nuevas plazas de estacionamiento en vía pública y dos módulos de estacionamientos cerrados que conectan con las terminales de ómnibus”.

Por último, el plan de Martínez incluye el punto “Montevideo libre de violencia hacia las mujeres”. Por eso, además “de tender a la conformación de un gabinete paritario”, se creará un “plan departamental de lucha contra la violencia de género” en el que “todas las áreas departamentales de forma transversal incorporen medidas para erradicarla”. Esto implicará, entre otras cosas, “incorporar la perspectiva del urbanismo feminista al diseño y gestión del espacio público”, y también “incorporar la perspectiva de género al transporte público mediante acciones tendientes a facilitar su uso seguro”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura