Ingresá

Álvaro Villar y José Mujica en el acto de presentación de Plan de Movilidad en Magnolio Sala en Montevideo.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Tranvía por 18 de Julio, tren hasta Colón y MetroBus hacia el este: las propuestas de Villar en su Plan de Movilidad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La primera etapa insumiría cuatro años y una inversión aproximada de 500 millones de dólares.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tranvía por 18 de Julio, tren de pasajeros hacia Colón y un sistema de MetroBus hacia el este: con estas propuestas como eje, el candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Álvaro Villar presentó este jueves su Plan de Movilidad para Montevideo. Este “plan de transformación del transporte colectivo” de Montevideo se implementaría en diferentes etapas, comenzando por 18 de Julio, una de las vías más transitadas de la capital.

La primera etapa insumiría cuatro años y una inversión aproximada de 500 millones de dólares, a ser financiada con créditos de organismos multilaterales, herramientas como el Fondo Capital o mediante concesiones de espacios en cada una de las estaciones del sistema.

El objetivo del plan, según se señala en el documento presentado este jueves, es “promover el transporte colectivo y eléctrico por sobre las soluciones individuales y a combustión”, brindando al usuario “un sistema de calidad, que incentive su uso y que contenga diferentes modalidades que permitan combinar el transporte colectivo con opciones activas de traslado como la bicicleta”.

En la primera etapa se propone construir un tranvía que conecte Ciudad Vieja con Tres Cruces-Parque Batlle a través de 18 de Julio, con una extensión de cinco kilómetros, “con el objetivo de dinamizar el transporte y sustituir los ómnibus que hoy transitan por la avenida”. Según indica el documento, “un tranvía transporta 200 personas, las mismas que tres ómnibus o 177 autos emitiendo cuatro veces menos CO2 que un ómnibus diesel”. Esta etapa se complementará con un sistema de MetroBus o BRT (Bus Rapid Transit) que en una primera instancia unirá Tres Cruces-Parque Batlle con el Puente Carrasco por Avenida Italia, “con la posibilidad de que llegue hasta El Pinar”. En ese caso, la extensión del sistema puede ser de hasta 39 kilómetros. En una segunda etapa se sumará una línea por la avenida 8 de Octubre, que unirá Tres Cruces-Parque Batlle con Zonamérica.

La tercera etapa del plan utiliza la infraestructura en construcción para el Ferrocarril Central para un tren de pasajeros que uniría la Estación Central de AFE, en la zona portuaria, con Colón, “con la posibilidad de llegar hasta otros departamentos, como Canelones y Florida, en lo que sería un tren de cercanías”. Por otra parte, en los puntos de conexión del sistema se construirían estaciones “donde se integrarán las distintas modalidades para que el usuario pueda realizar el transbordo de manera ágil y segura”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura